Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La importancia del denominado “periodo ventana” para detectar enfermedades de transmisión sexual

La importancia del denominado “periodo ventana” para detectar enfermedades de transmisión sexualLaboratorios SYNLAB lanza al mercado un Test que permite detectar las principales Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), un conjunto de infecciones que se c

Las Enfermedades de Transmisión Sexual representan un grave problema de salud pública, tanto por su magnitud como por sus complicaciones y secuelas que provocan si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz.

En España las cifras de enfermedades de trasmisión sexual son alarmantes. El número de ETS ha experimentado un incremento medio anual del 26% desde 2013, según los Datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. En 2017 (los últimos datos disponibles) se registraron 8.722 casos de gonorrea, 4.941 de sífilis, 9.865 de clamidia y 4.000 casos de VIH, además de 17.000 de otras infecciones de transmisión sexual.

Detección precoz clave

La detección precoz de este tipo de infecciones es de suma importancia ya que, a largo plazo, pueden tener graves consecuencias en la persona que las padece. Tanto en hombres como en mujeres, pueden llegar a incrementar considerablemente el riesgo de contraer el SIDA, dar lugar a enfermedades crónicas, enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad, cáncer cervicouterino y, en mujeres embarazadas, provocar la muerte del feto o del recién nacido.

Periodo ventana

Para determinar de forma precisa y rigurosa si una persona está contagiada por alguna ETS resulta fundamental conocer el denominado “periodo ventana” para cada afección. A través del periodo ventana se establece el número mínimo de días que deben transcurrir entre el momento en el que se ha estado expuesto a un posible contacto de riesgo y el momento en el que se puede detectar la infección. Respetar este plazo permite garantizar la fiabilidad de los resultados ya que, no respetar este periodo, podría dar lugar a un resultado erróneo que indicara que no se está infectado pese a estarlo (falso negativo).

Infecciones en alza

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1 millón de personas contraen una ETS cada día y en los últimos años, se ha evidenciado un incremento destacable en el contagio de este tipo de enfermedades. La mayoría de las veces, el diagnóstico es tardío ya que es posible estar infectado y no presentar síntomas.

Asintomáticas

Las infecciones de transmisión sexual son mayoritariamente asintomáticas. La detección precoz de una infección, no solo permite la instauración de un tratamiento adecuado sino también llevar a cabo el estudio de contactos, permitiendo cortar la cadena de transmisión y con ello prevenir nuevas infecciones. En el mundo, 1 de cada 25 personas entre 15 y 49 años es portadora de una ETS y cada día se produce un millón de nuevas infecciones solo por gonorrea, clamidia, sífilis o tricomoniasis.

Para quién

La prueba TEST ETS está indicada para todas aquellas personas que hayan estado expuestas a un contacto de riesgo (contacto sexual vaginal, anal u oral) y para todos aquellos que quieran conocer su estado de salud sexual actual y ejercer una acción preventiva frente al contagio de ETS.

Paneles TEST ETS

El TEST ETS analiza diferentes infecciones en función del panel seleccionado:

Base científica

La prueba de cribado TEST ETS utiliza tanto técnicas moleculares que detectan el material genético de los microorganismos (ADN o ARN), como técnicas serológicas (detección de anticuerpos) en el caso del panel completo. La importancia de la aplicación de estas técnicas moleculares radica en que, en comparación con las técnicas serológicas, presentan una mayor sensibilidad, reduciendo considerablemente los periodos ventana (tiempo durante el que la prueba puede dar un resultado negativo a pesar de que la persona esté infectada realmente).

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies