Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Farmacéuticos y Conferedación LGTB-COLEGAS unidos por la prevención y el diagnóstico precoz del VIH

Farmacéuticos y Conferedación LGTB-COLEGAS unidos por la prevención y el diagnóstico precoz del VIHEl Consejo General de Farmacéuticos y la Confederación LGTB-COLEGAS, coincidiendo con la celebración el próximo 1 de diciembre del Día Mundial del Sida, rec

 A punto de cumplirse dos años desde el inicio de su dispensación en farmacias sin necesidad de receta, se ha cumplido el objetivo de mejorar el acceso a la prueba para contribuir a disminuir los casos no diagnosticados, ya que la detección tardía aumenta la morbimortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento.

Carmen Recio del Consejo General; Rutilio Martini Trigo, coordinador de Salud de COLEGAS Confederación LGBT Española; Raquel Martínez, Secretaria General del Consejo General de Farmacéuticos y Laura Martín, del Consejo General.

Por todo ello, y con el fin de seguir aumentando el diagnóstico precoz, el Consejo General de Farmacéuticos y la Confederación Española LGTB – COLEGAS han celebrado hoy una sesión formativa online sobre el “Abordaje psicosocial del autotest del VIH por el farmacéutico comunitario”. Durante la misma farmacéuticos de toda España se han formado en el abordaje psicosocial del Autotest, reforzando aspectos como la empatía, comprensión y cercanía a los usuarios o los casos de derivación a ONGs y Centros de Salud especializados.

Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General, ha insistido durante su intervención en que “no hay que bajar la guardia y debemos seguir promoviendo la realización de la prueba en los casos aconsejados”. Por ello, Martinez ha destacado además la necesidad de “continuar promoviendo la formación de los farmacéuticos con el fin de aprovechar el potencial de la red de 22.000 farmacias españolas y los más de 52.000 farmacéuticos que trabajan en las mismas para facilitar la detección precoz del VIH”. Además, ha recordado como “desde hace décadas las farmacias han trabajado en el conocimiento y sensibilización sobre la enfermedad y en la actualidad siguen siendo una estructura sanitaria esencial, especialmente en la prevención”.

Para Rutilio Martini Trigo, coordinador de Salud de COLEGAS Confederación LGBT Española y técnico en Abordaje Integral del VIH/SIDA, ITSs y Salud Sexual, este tipo de iniciativas “permiten sensibilizar a los profesionales de la salud, en este caso a los farmacéuticos sobre cómo abordar los miedos y la ansiedad que genera aún en muchas personas la realización de la prueba del VIH, desarrollando la comprensión y la empatía con las personas usuarias y así poder orientarlas y aconsejarlas para contrarrestar el miedo y la ansiedad que puedan sentir en el proceso de compra y realización del autotest”.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies