Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Orbaneja Abogados forma a los farmacéuticos para que sepan qué hacer si les inspeccionan la farmacia

Orbaneja Abogados forma a los farmacéuticos para que sepan qué hacer si les inspeccionan la farmaciaEl pasado 29 de octubre ha tenido lugar una sesión formativa para titulares de farmacia en el edificio Ibercenter de Madrid con motivo del encuentro anual

Blanca de Eugenio, socia directora de Orbaneja Abogados, se encargó de iniciar la sesión haciendo un repaso a la situación de la farmacia en relación con la Agencia Tributaria y comenzó afirmando que “la farmacia no es diferente de una empresa y, como tal, está en el punto de mira de la Agencia Tributaria”. También se refirió a la posible etapa de recesión que se avecina y tranquilizó a los asistentes explicando que “la crisis todavía no ha llegado a la economía doméstica, y en lo que al sector farmacéutico atañe, éste ha crecido según datos de mercado, pero hay que andarse con ojo”.

Tras la introducción de De Eugenio, José María Cobo Lozano, abogado y responsable del área fiscal y contable de Orbaneja Abogados, explicó a los presentes cómo actuar en el caso de recibir una notificación de la Agencia Tributaria. Entre sus consejos, destacó que lo peor que puede hacer un titular de la farmacia es “no atender la carta o deshacerse de ella. Señaló que “esto puede acarrear graves consecuencias en la defensa de su causa”. Además, recomendó “estar en posesión de todos los libros contables y facturas que justifiquen los gastos”, ya que es lo primero que van a pedir.

Por su parte, Estíbaliz Sánchez Marcén, abogada del área fiscal de Orbaneja Abogados, analizó profundamente cómo son los procedimientos de inspección fiscal y aconsejó sobre cómo responder ante la llegada de un inspector recordando que “éstas pueden llegar de rebote cuando algún cliente o proveedor se encuentra inmerso en una de ellas”.

A continuación, Eugenio Fernández, abogado, coordinador y responsable del área Laboral de Orbaneja Abogados, analizó las diferentes fases de un procedimiento de inspección laboral en a farmacia. Durante su ponencia remarcó que los titulares de farmacia “deben prestar especial atención a los contratos de trabajo, a la prevención de riesgos laborales y al nuevo sistema de control de horarios, porque es donde los inspectores van a pillar”.

Finalmente, en lo relativo a las inspecciones de farmacia, Rosa Blanco, abogada del área jurídica y experta en traspasos de Orbaneja Abogados, repasó con claridad todos los puntos que una oficina de farmacia debe cumplir desde el punto de vista sanitario. “Las farmacias cometen infracciones que provienen de errores muy comunes, como no disponer de la placa identificativa del titular o no cumplir con los horarios”, afirmó Blanco antes de explicar todos los tipos de sanciones que se pueden recibir y que “pueden ir desde los 300 hasta los 600.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción”.

Para acabar y cerrar la sesión, Nieves García Díaz-Mauriño, Abogada de Bonet Consulting, dio las pautas que toda oficina de Farmacia debe cumplir, tanto desde el punto de vista de la protección de datos, de cara a clientes y proveedores, como desde el punto de vista del cumplimiento interno, con los empleados de la farmacia.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies