Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Casi un tercio de las españolas tienen problemas para controlar los esfínteres anal y urinario

Casi un tercio de las españolas tienen problemas para controlar los esfínteres anal y urinarioLos músculos del suelo pélvico son vitales para ayudar a controlar los esfínteres y muchas mujeres lo desconocen según datos de Intimina. Durante el embarazo, el

 No solo cuenta el exterior para estar sano y en forma. Cuidarse por dentro es igual o, incluso, más importante. Sin embargo, hay una parte fundamental de la anatomía interna de las mujeres que, en muchas ocasiones, se pasa por alto a la hora de hablar de practicar ejercicio. Se trata de la musculatura pélvica, que es la encargada de ejecutar tareas imprescindibles como sujetar los órganos internos, controlar la vejiga y el intestino, a la vez que es clave en la frecuencia e intensidad de los orgasmos femeninos.

Intimina, compañía que ofrece la primera y única gama dedicada a cuidar los aspectos de la salud íntima de las mujeres, presenta los 3 aspectos más importantes para conocer el suelo pélvico.

Cómo es el suelo pélvico

Extendiéndose desde el coxis hasta el hueso púbico, de adelante hacia atrás y de lado a lado, los músculos del suelo pélvico actúan como una hamaca sobre la que reposan la vejiga, intestino y útero. Estos músculos que lo componen pueden ser fuertes, débiles, largos o cortos, y se contraen y relajan dependiendo de la acción que se realice.

Se pueden sentir los músculos en acción introduciendo un dedo por la vagina y apretar (levantando el suelo pélvico hacia arriba), al igual que si se estuviera deteniendo la orina. Generalmente, los músculos trabajan inconscientemente, pero estas contracciones voluntarias demuestran que se puede entrenar el suelo pélvico para tenerlo más fuerte y sano.

Según datos de INTIMINA, cerca de un tercio de las españolas tiene el suelo pélvico debilitado (28%), y muchas de ellas desconocen para qué sirve. De hecho, un 40% de las mujeres no saben cuál es su función .

Funciones principales del suelo pélvico

Bajando firmemente alrededor de los esfínteres urinario y anal, los músculos del suelo pélvico son vitales para ayudar a controlarlos (impiden las pérdidas de orina o prolapsos). Estos músculos también rodean la vagina y son los responsables de los orgasmos.

Aunque no puedan verse a simple vista, el suelo pélvico está presente en acciones cotidianas. El ejemplo más claro es el hecho de que se pueda detener la orina en un momento concreto, y es aquí donde entra en juego esta musculatura.

Durante el embarazo, el suelo pélvico es clave para soportar el peso extra del bebé y ayudar a empujarlo durante el parto. Es en este momento cuando los músculos del suelo pélvico, sus nervios y los tejidos se extienden para permitir que el bebé pase por el canal vaginal. Tras esto, es probable que muchas mujeres experimenten dolor e incluso incontinencia posparto, pues los músculos se pueden quedar debilitados. Sin embargo, si se ejercitan para fortalecerlos, a las seis semanas de dar a luz, la recuperación puede ser mucho más rápida.

Cómo ejercitar el suelo pélvico

La musculatura pélvica puede fortalecerse mediante los ejercicios de Kegel. Fueron descritos por primera vez por un doctor que les dio su apellido en 1948 y, desde entonces, han sido recomendados por ginecólogos de todo el mundo como una manera fácil y eficaz para mejorar la salud del suelo pélvico.

¿Cómo se practican? Consisten en contraer los músculos del suelo pélvico y elevarlos hacia arriba durante unos segundos. Hay que mantener la contracción durante unos segundos, relajar y repetir. Es importante apretar y levantar, pero no empujar para evitar posibles daños. Con el tiempo se puede ajustar el ritmo y la duración de las contracciones y reposos para mejorar la rutina y sus resultados.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies