Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Valoración muy positiva del primer año de Alletafarma, el servicio de apoyo a la lactancia materna que se realiza en las farmacias

Valoración muy positiva del primer año de Alletafarma, el servicio de apoyo a la lactancia materna en las farmaciasEl Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT), a través del Grupo de Trabajo (GdT) Lactancia materna: formación, promoción y apoyo

Esta iniciativa, que se inició justo hace un año en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se desarrolla en 15 poblaciones diferentes del territorio. Así, las farmacias, que colaboran aconsejando, orientando e informando, están identificadas como un punto de referencia en relación a la lactancia materna.

Tania Piqué, Vocal de Oficina de Farmacia del COFT y miembro del GdT Lactancia Materna, expresa que "desde el COFT nos sentimos muy satisfechos de Alletafarma, un proyecto multidisciplinar, que está activo y en constante formación para ayudar y apoyar a las madres que nos piden consejo en nuestras farmacias". En este sentido, el programa facilita que los farmacéuticos puedan dar respuesta a las dudas de muchas lactantes que acuden a la farmacia a pedir consejo, gracias a la formación que han recibido por parte de pediatras y matronas. Además, en los casos que se considera necesario, los farmacéuticos derivan las consultas y los casos a estos especialistas. 

Por su parte, Roser Olivella, farmacéutica y miembro del GdT Lactancia Materna del COFT, pone de relieve la proximidad de este servicio "a pie de calle" y destaca que, "como profesionales sanitarios, la promoción y la protección de la lactancia materna es una prioridad". Otra de las farmacéuticas miembro de este GdT, Mireia Curto, manifiesta que "queremos acompañar a las madres durante la etapa de lactancia para que no se sientan solas en ningún momento. Desde la farmacia haremos lo posible para ayudarlas en este periodo tan entrañable aconsejándolas de la manera más apropiada en cada caso". De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna como alimentación exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé. 

Entre los temas más consultados durante el período de lactancia se encuentran la interacción entre medicamentos y lactancia, el agarre al pecho, la subida de la leche, crisis o brote de crecimiento, mastitis, entre otros. Así, desde el GdT Lactancia Materna del COFT, y siempre en colaboración con otros profesionales sanitarios especialistas, como pediatras y matronas, han dado respuesta a estas situaciones muy demandadas mediante la elaboración de unas fichas informativas de apoyo.

Asimismo, con el fin de ofrecer un servicio de orientación uniforme, todos los farmacéuticos que forman parte de este proyecto han realizado una completa formación teórica y práctica por parte de comadronas y médicos. En este sentido, Sílvia Moyano, farmacéutica y también miembro del GdT, coincide en que "desde Alletafarma se contribuye con mucha ilusión y dedicación para que las madres lactantes reciban un asesoramiento cercano y de calidad".

Los establecimientos que ofrecen el servicio de Alletafarma están ubicados en Banyeres del Penedès, Calafell, Constantí, Cunit, El Vendrell, Els Pallaresos, l'Ametlla de Mar, Reus (3), Riudecols, Santa Bárbara, Solivella, Tarragona (5), Tortosa (2), Valls y Vila-seca.

Dada la importancia de sensibilizar a la población sobre los beneficios de la lactancia materna, el COFT también participó en el mes de abril con una carpa informativa en Tarragona. Esta iniciativa social, que formó parte del programa del Mes de la Salud de la ciudad, fue organizada por el COFT, ASSIR del ICS, ASSIR de la Xarxa Sanitària i Social de Santa Tecla, el Centro de atención Pediátrica Rambla Nova del ICS, el Banco de leche materna del Banco de Sangre y Tejidos, y el Ayuntamiento de Tarragona.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies