Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los farmacéuticos ponen a punto su farmacia para cumplir con la obligatoriedad del registro de horarios

Los farmacéuticos ponen a punto su farmacia para cumplir con la obligatoriedad del registro de horariosEl espacio Asefarma acogió a mediados de marzo una jornada informativa sobre las novedades de la nueva normativa farmacéutica, los consejos que ha de se

El pasado 12 de mayo entró en vigor la obligatoriedad del registro de horarios en todas las empresas y como la farmacia no queda exenta de ella, el Espacio Asefarma ha acogido una jornada informativa -dirigida a farmacéuticos- sobre las novedades que trae consigo esta normativa, los consejos a seguir para superar con éxito las Inspecciones de Trabajo o las herramientas de las que puede apoyarse para tener las horas de entrada y salida correctamente registradas.

 Como ha subrayado Eva Mª Illera, responsable del departamento Laboral de Asefarma, de acuerdo al Real Decreto, este registro horario debe realizarse a diario y, para ello, las empresas deben contar son un sistema de fichaje que garantice la fiabilidad e invariabilidad de los datos. Además, estos registros deben ser conservados durante cuatro años ya que pueden ser requeridos en cualquier momento por algún inspector.

Lo que más dudas suscita son las horas extras

En esta jornada se ha incidido sobre la regulación del convenio de farmacia de las horas extras (cómo se compensan económicamente y cuál es la equivalencia en períodos de descanso) así como en la jornada máxima anual de horas de trabajo efectivo, que en la actualidad se sitúa en torno a las 1.783 horas al año.

Asimismo, se ha procedido a realizar un repaso en relación a los descansos que marca la ley, así como la posibilidad de dotar de flexibilidad horaria a las jornadas de trabajo, a través de la denominada jornada irregular.

Como ha indicado Eva Mª Illera, a la espera del nuevo convenio colectivo, los farmacéuticos pueden tomar como referencia el que está vigente actualmente, el de 2016, rigiendo el principio de ultractividad. Además, se ha procedido a comentar cómo deben articularse a efectos del registro, las horas de guardia.

En este sentido, se advierte que, en virtud del convenio colectivo, las farmacias en zonas rurales “para la compensación de las guardias pueden determinar un pacto con el trabajador” ya que así se indica expresamente en el texto legal.

Por su parte, Ángel Largo, vicepresidente de la Comisión Nacional de la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), ha hecho especial hincapié en que las farmacias deben acostumbrarse “desde ya” a registrar el horario en la farmacia porque no se puede ir en contra de una normativa europea. No obstante, ha indicado que hay que estar tranquilos ante esta exigencia puesto que la norma reconoce la flexibilidad para conciliar y entiende que lo que se persigue es que prime la productividad frente al presentismo.

Un software adecuado para superar con éxito las inspecciones

Finalmente, Miguel Ángel Manchón, director comercial de Tecnoaccesos, ha hecho un repaso de la herramienta Asefarma Timer, un software que permite registrar las horas de entrada y salida de cada trabajador, sus vacaciones, las bajas, las incidencias, los retrasos, las ausencias… En definitiva, una muestra más de tecnología que el farmacéutico tiene a su alcance, no sólo para tener informatizado este registro y poder acceder a él desde cualquier parte sino también como vía de comunicación directa con el empleado o como instrumento de apoyo para la gestión del equipo.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies