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Las nuevas tecnologías, un elemento más de la farmacia como herramienta para optimizar su gestión

Las nuevas tecnologías, un elemento más de la farmacia como herramienta para optimizar su gestiónLa Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Madrid acogió el pasado miércoles el IV Encuentro de Asefarma, un evento que reunió a más de un ce

Bajo el título ‘Farmacia y Nuevas Tecnologías: herramientas para la gestión eficiente de la oficina de farmacia’, el IV Encuentro estuvo conformado por varias mesas redondas y más de 20 ponentes llegados desde diferentes ámbitos: la empresa, la farmacia, la comunicación, la industria o la ingeniería. El evento ha contado con el patrocinio de empresas como Grupodw, Brin Consultores, Twistshake, Willach Pharmacy Solutions, Colortronic y Kreamarket, que en el hall de la Academia de Cine ofrecieron a los asistentes al IV Encuentro un Marketplace en el que pudieron ver de primera mano una pequeña muestra de lo que se desarrollaba dentro del auditorio.

Las Nuevas Tecnologías han entrado de lleno en las farmacias, de la misma manera que lo han hecho en el resto de la sociedad. Y esto es debido a que la oficina de farmacia no se encuentra al margen y es parte de ella. Así lo explicó Carlos González Bosch, vicepresidente de CEIM y Presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de CEIM, quien destacó a lo largo de su intervención en la mesa inaugural que “las nuevas tecnologías se vienen utilizando en las farmacias desde hace muchos años, pero tenemos un problema: la realidad es que las tecnologías son necesarias y son precisamente éstas las que nos posibilitan la forma de hacer farmacia, porque la sociedad ha cambiado".

Tanto ha cambiado que los propios pacientes, más tecnológicos, multidispositivo y más informados, también quieren que su propia farmacia esté adaptada, tal como explicó José Luis Casero, presidente de la Asociación para la Racionalización de Horarios en España (ARHOE), afirmando que “los pacientes están cambiando y las tecnologías son buenas siempre que entendamos que se tratan de herramientas necesarias para gestionar mejor”.

Arturo de las Heras, por su parte, director general de CEF.- y UDIMA animó a los farmacéuticos a cambiar, pero de mentalidad, a pensar “como empresarios”. Al hilo de todos estos cambios, Carlos García-Mauriño, socio fundador de Asefarma indicó que “las nuevas tecnologías y el mundo online han venido para quedarse, y eso es cierto”, pero en su opinión “la farmacia no debe volverse loca con esto”. “Entendemos que las nuevas tecnologías pueden ayudar a optimizar nuestro tiempo, a agilizar procesos productivos de poco valor añadido y que podamos dedicarle el tiempo necesario al verdadero valor de la farmacia, que es la atención al cliente/paciente”, concluyó.

A esta mesa inaugural, le siguieron algunas más, como la referida a las amenazas y oportunidades a las que se enfrenta el sector en un entorno global, en la que se contó con Jordi Rovirosa, director de proyectos de Concep· y Jaime Acosta, farmacéutico, consultor de proyectos de la sección de Farmacia Comunitaria de la FIP (Federación Internacional Farmacéutica), quienes abordaron una realidad a la que se enfrenta la oficina de farmacia: la necesidad de adaptarse a que todo está pasando de ser rural a ser urbano.

Un hecho que no sólo ocurre en el sector retail sino que a modo de tendencia, también está llegando al mundo de la oficina de farmacia.

Y de cambios, pero en la forma de comunicar, también hablaron Mª José Cachafeiro, farmacéutica y autora del blog ‘La botica de Teté’, Guillermo Martín Melgar, farmacéutico fundador de Farmaknowmada y Eduardo Poch, también farmacéutico y la persona que está detrás del blog ‘Farmacia Enfurecida’, en la mesa moderada por Susana Cabrita, del departamento de Comunicación de Asefarma. De este modo, redes sociales, blogs y foros en Internet, se convierten en plataformas para hacer llegar mensajes al paciente, para hacerle reaccionar en muchos casos o incluso para entretenerle y hacerle ver que otra forma de comunicación es posible.

Tras el café, Belinda Jiménez, responsable del grupo de compras Puntofarma, moderó una mesa basada en cómo las nuevas tecnologías están cambiando la logística interna de la farmacia, permitiendo al farmacéutico ahorrar tiempo para poder dedicarlo a otras cuestiones: al equipo, a la gestión del stock de los medicamentos, a idear nuevas campañas, etc., despreocupándose de tareas como el control de las temperaturas, uniéndose en red profesional para luchar contra algunas amenazas que puedan surgir desde gigantes como Amazon. En esta mesa contamos con ponentes como José María Cabria, product marketing manager en AKO electromecánica, José Antonio López-Arias, fundador de farmacia Farmazul, Luis Martín Lázaro, cofundador de Ludapartners o los farmacéuticos Santiago Lastres y Jesús Córdoba, clientes de Brin Consultores y Willach Pharmacy Solutions, respectivamente, gracias a los cuales los asistentes pudieron ver casos prácticos personalizados, su propia experiencia y cómo la tecnología ayuda realmente a la optimización de los procesos internos de la farmacia.

La sesión de tarde del IV Encuentro se desarrolló en torno a dos temas candentes: la venta online y el marketing digital de la farmacia y cuáles son las perspectivas de futuro de la misma.

Una mesa, que además contó con la participación de Joaquín Danvila, director comercial de CEF.- y UDIMA y con Enrique San Juan, Ceo de Community Internet y que fue moderada por Adela Bueno, responsable del departamento Jurídico de Asefarma.

Finalizó el IV Encuentro la mesa redonda titulada ‘Perspectivas actuales para la gestión de equipos en la farmacia y aplicación de las nuevas tecnologías”, que moderó Eva Ruiz, responsable del departamento de Consultoría de Asefarma y que contó con la participación de Diana Gavilán, profesora de Publicidad y Marketing en la UCM, Jaime Fernández, CEO y cofundador de Guujob, Juan Aizpurúa, farmacéutico gerente de la farmacia Parque Rioja y Miguel Ángel Manchón, director comercial de Tecnoaccesos, quienes explicaron lo necesarias que en muchas ocasiones son las nuevas tecnologías para la correcta gestión del personal de la farmacia. Para terminar, una frase: “El elemento fundamental en cualquier negocio son las personas y si hablamos de la farmacia, al cliente hay que hacerle sentir importante, querido. También al empleado. Por eso, como farmacéuticos debéis estar constantemente al día y trabajar la manera de acercaros al cliente. Esto es lo que queremos buscar”, como explicó Jaime Fernández.

Las Nuevas Tecnologías han entrado de lleno en las farmacias, de la misma manera que lo han hecho en el resto de la sociedad. Y esto es debido a que la oficina de farmacia no se encuentra al margen y es parte de ella. Así lo explicó Carlos González Bosch, vicepresidente de CEIM y Presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de CEIM, quien destacó a lo largo de su intervención en la mesa inaugural que “las nuevas tecnologías se vienen utilizando en las farmacias desde hace muchos años, pero tenemos un problema: la realidad es que las tecnologías son necesarias y son precisamente éstas las que nos posibilitan la forma de hacer farmacia, porque la sociedad ha cambiado".

 

Tanto ha cambiado que los propios pacientes, más tecnológicos, multidispositivo y más informados, también quieren que su propia farmacia esté adaptada, tal como explicó José Luis Casero, presidente de la Asociación para la Racionalización de Horarios en España (ARHOE), afirmando que “los pacientes están cambiando y las tecnologías son buenas siempre que entendamos que se tratan de herramientas necesarias para gestionar mejor”.

 

Arturo de las Heras, por su parte, director general de CEF.- y UDIMA animó a los farmacéuticos a cambiar, pero de mentalidad, a pensar “como empresarios”. Al hilo de todos estos cambios, Carlos García-Mauriño, socio fundador de Asefarma indicó que “las nuevas tecnologías y el mundo online han venido para quedarse, y eso es cierto”, pero en su opinión “la farmacia no debe volverse loca con esto”. “Entendemos que las nuevas tecnologías pueden ayudar a optimizar nuestro tiempo, a agilizar procesos productivos de poco valor añadido y que podamos dedicarle el tiempo necesario al verdadero valor de la farmacia, que es la atención al cliente/paciente”, concluyó.

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