Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los farmacéuticos pontevedreses se implican en la optimización de la medicación de los pacientes tras el alta hospitalaria

Los farmacéuticos pontevedreses se implican en la optimización de la medicación de los pacientes tras el alta hospitalariaCONCILIA MEDICAMENTOS 2 es un programa promovido por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos para mejorar la seguridad de los

Farmacéuticos comunitarios, de atención primaria y de hospital participan en las jornadas de formación del Programa Concilia Medicamentos 2 que se celebran en el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra los días 21, 22 y 23 de mayo y 11, 12 y 13 de junio.

El objetivo de este programa, promovido por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos con el apoyo del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra y la colaboración científica de la Universidad de Salamanca y de la Universidad San Jorge de Zaragoza, es analizar las discrepancias entre los medicamentos prescritos a un paciente antes y después de la hospitalización y estimar el impacto de las intervenciones farmacéuticas tras la puesta en marcha del servicio de conciliación al alta, coordinado entre los distintos niveles asistenciales.

Con la intervención de los farmacéuticos se pretende mejorar la seguridad de los pacientes en torno a su medicación y conciliar sus tratamientos tras un ingreso hospitalario. El trabajo de campo tendrá una duración entre 8 y 10 meses. Una vez finalizado, se evaluará el impacto de este servicio en términos clínicos, económicos y organizativos.

El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha sido uno de los ocho hospitales seleccionados en España para participar en el Programa Concilia Medicamentos 2. Además de los farmacéuticos de dicho hospital, participan en el programa farmacéuticos de 108 farmacias y de centros de salud de los municipios de su área de referencia: Arbo, Baiona, Cangas, A Cañiza, Covelo, Crecente, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, Moaña, Mondariz, Mondariz Balneario, Mos, As Neves, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, Ponteareas, Porriño, Redondela, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño, Tui y Vigo.

La Organización Mundial de la Salud muestra que en la Unión Europea aproximadamente un 10% de los pacientes presentan efectos adversos a los medicamentos como consecuencia de la hospitalización, lo que produce una muerte por cada 100.000 habitantes, alrededor de 5.000 muertes al año. En España, el Estudio Nacional de Efectos Adversos relacionados con la hospitalización indicó ya en 2005 que la incidencia de efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria es del 9,3% y según el Institute for Safe Medication Practices el 50% de todos los errores de medicación ocurren en las transiciones asistenciales.

La aparición de efectos adversos y de problemas asociados a la falta de seguridad o efectividad de los tratamientos suele ser debida a los cambios en la medicación durante la estancia hospitalaria y a la inadecuada documentación y transferencia de información entre los diferentes profesionales que participan en el cuidado del paciente.

A fin de evitarlo, los farmacéuticos de los diferentes niveles asistenciales van a comparar la lista de medicamentos del paciente antes del ingreso y la de después del alta hospitalaria, y se coordinarán con otros profesionales sanitarios, asegurando que el tratamiento es adecuado, está actualizado y que el paciente lo utiliza correctamente.

Un total de 306 farmacéuticos de los diferentes niveles asistenciales del área de referencia del Hospital Álvaro Cunqueiro prestarán este servicio asistencial a pacientes para mejorar su salud, lo que demuestra el alto grado de implicación de los farmacéuticos pontevedreses en la optimización de la farmacoterapia.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies