Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Mantener niveles adecuados de vitamina D, fundamental en todas las etapas de la vida de la mujer

Mantener niveles adecuados de vitamina D, fundamental en todas las etapas de la vida de la mujerMás de 500 médicos especialistas en la salud de la mujer se reunieron el pasado 24 de abril con motivo del Congreso DIATROS, Mejorando la Salud de la Mujer. Fu

“Podemos decir que este encuentro ha sido una gran oportunidad para reunir a numerosos especialistas en torno a la detección de las necesidades actuales en el manejo de la salud de la mujer. En este sentido, se han propuesto recomendaciones, proyectos de investigación, así como puntos de encuentro asociados a este aspecto”, explicó el Dr. Rafael Sánchez Borrego, director médico de la Clínica Diatros (Barcelona) de Atención a la Mujer y miembro del comité organizador de este congreso.

Los problemas de la salud de las mujeres pueden explorarse observando las distintas fases de su vida. En la infancia, la nutrición adecuada, la actividad física y las inmunizaciones ayudan a establecer las bases para una vida saludable. Durante la adolescencia, es importante prevenir problemas futuros, como la osteoporosis y el cáncer de piel. A lo largo de la edad adulta, la salud y el bienestar, a menudo se centran en el manejo de enfermedades crónicas y en la detección de distintos tipos de cáncer.

Según el Dr. Sánchez Borrego, “cada vez es más necesario que el profesional procure una visión holística en la atención a la mujer. En ella, se fomenta la prevención de la enfermedad mediante la promoción de la salud a través de la alimentación adecuada, la actividad física e inmunizaciones, las cuales establecerán las bases para una vida saludable. Además, los especialistas queremos utilizar los recursos más avanzados en el diagnóstico y tratamiento de múltiples procesos a realizar en la propia consulta del médico”.

La vitamina D, que en realidad es una hormona debido al tipo de funciones que desempeña en el organismo, podemos sintetizarla en la piel e ingerirla a través de ciertos alimentos. Juega un papel fundamental en las distintas etapas de la vida de la mujer, tanto a nivel óseo como extraóseo.

“El sistema hormonal D es esencial para asegurar una adecuada absorción del calcio de la dieta, además de ser relevante para un correcto funcionamiento del tejido óseo, el control del metabolismo energético, la presión arterial o la defensa antimicrobiana, entre otras. Además, su insuficiencia es la principal causa de fracaso de los tratamientos anti-osteoporóticos”, aseguró el Dr. Esteban Jódar, jefe de servicio de Endocrinología del Hospital Quirón Salud de Madrid.

Los problemas extraóseos asociados al déficit de 25-OH-D se han estudiado a posteriori (estudios observacionales) y, a medida que aumenta el número de estudios realizados, aparecen más efectos asociados a este déficit.

En este sentido, la Dra. Pingarrón, jefe de servicio de Quirón Salud San José, explicó, “los niveles bajos de vitamina D se han relacionado con la diabetes, puesto que los receptores pancreáticos intervienen en la secreción, liberación y resistencia a la insulina. Además, tienen relación con la hipertensión arterial a través del eje renina-angiotensina renal; con alteraciones a nivel cardiovascular y del sistema inmune; enfermedades inflamatorias intestinales, reumatológicas o dermatológicas o, incluso, con el cáncer. En este aspecto, la vitamina D interviene en la trascripción de más de 200 genes”.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies