Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La farmacia almeriense se incorpora al Sistema Español de Verificación de Medicamentos

La farmacia almeriense se incorpora al Sistema Español de Verificación de MedicamentosLa normativa deol Reglamento Europeo para garantizar la autenticidad de los medicamentos entrará en vigor en la Unión Europea el 9 de febrero y es de aplicación a toda l

Más seguridad para una mayor tranquilidad del consumidor. El próximo 9 de febrero entrará en vigor el Reglamento Europeo que determina las obligaciones de los fabricantes, los mayoristas y los farmacéuticos a la hora de garantizar que los medicamentos dispensados a los pacientes sean auténticos. Para dar cumplimiento a estas obligaciones se ha desarrollado el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), que permitirá a todas las farmacias de España estar incorporadas con antelación.

Ante esta importante novedad, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería celebró ayer dos reuniones en las que la presidenta Pepita Ortega y el responsable del Call Center de receta XXI, Juan Puertas, informaron a los colegiados sobre todos los procedimientos que hay que realizar para incorporarse a SEVeM y atendieron todas las dudas de los colegiados al respecto. 

El primer paso que deben dar las farmacias es registrarse en ‘Registrofarma’, plataforma del Ministerio, y en AxónFarma, plataforma del Consejo Andaluz, que permite autenticar a la farmacia en el acceso a SEVeM. 

Los farmacéuticos tendrán que autenticar el medicamento en el momento de la dispensación del fármaco al paciente en la farmacia, mediante el escaneo del código incluido en cada envase, y se conectarán al repositorio nacional para verificar que el producto que llega al paciente es el mismo que salió desde el laboratorio fabricante. Igualmente, los profesionales farmacéuticos deberán comprobar que el dispositivo de seguridad antimanipulación no ha sido quebrantado en aras de una mayor garantía para los pacientes.

Precintos de seguridad, códigos de barras u hologramas son algunas de las medidas antifalsificación que los usuarios deben observar antes de consumir un medicamento. El Reglamento Delegado de la Unión Europea establece medidas para prevenir la entrada de medicamentos falsificados, exigiendo la presencia de un identificador único en cada envase (Data Matrix) y la incorporación de un dispositivo antimanipulación. La normativa exige la implantación en las líneas de fabricación de la identificación unívoca y aleatoria de los envases, así como de los sistemas y repositorios de información que deberán volcarse al sistema de verificación que garantice que en el momento de la dispensación, la farmacia conozca la legalidad del medicamento.

El riesgo de Internet

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, quiere recordar que los medicamentos que se suministran a través de Internet pueden suponer riesgos importantes para la salud y que las oficinas de farmacia son el único establecimiento oficialmente autorizado para adquirirlos.

“Más de la mitad de los medicamentos que circulan a través de Internet son falsificaciones, fabricadas a partir de sustancias no autorizadas, de baja calidad o con efectos tóxicos, por lo que son numerosos los casos de daños irreparables a la salud en las personas que han tomado este tipo de fármacos”, señala la presidente del Colegio, Pepita Ortega. Según datos oficiales de la Oficina comunitaria de la Propiedad Intelectual, Europa pierde cada año 10.200 millones de euros como consecuencia directa de la falsificación de medicamentos.

Desde el Colegio son conscientes de una realidad que esconde un peligro para el consumidor, al carecer de las garantías necesarias. De esta forma, indican que es algo frecuente “ante el desabastecimiento de ciertos medicamentos, la gente se lanza a buscar en internet y puede dar con sitios que no ofrecen ninguna garantía. También se está dando el caso de ventas en portales de segunda mano, en el que se venden restos de tratamientos o envases que no se han utilizado, con el consiguiente riesgo para la salud”.

 

 

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies