Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

“El farmacéutico hospitalario es parte relevante en el equipo multidisciplinar integral para el abordaje personalizado del paciente con hemofilia”

“El farmacéutico hospitalario es parte relevante en el equipo multidisciplinar integral para el abordaje personalizado del paciente con hemofilia”Con el objetivo de actualizar y profundizar en los nuevos avances acontecidos respecto al abordaje y tratamie

 La compañía biotecnológica Shire, líder global en el campo de las enfermedades raras, celebró un encuentro centrado en hemofilia para profesionales de farmacia hospitalaria con el objetivo de actualizar y profundizar en los nuevos avances acontecidos respecto al abordaje y tratamiento personalizado de los pacientes con hemofilia, así como, ensalzar el importante papel que juega el personal de la farmacia hospitalaria en la atención y personalización del tratamiento. La compañía biotecnológica además presentó  la nueva versión de la aplicación para móviles myPKFiT 2.0, que permite a los pacientes y/o sus cuidadores tener al alcance de su mano los niveles estimados de FVIII en tiempo real, registrar infusiones y posibles sangrados y comunicarse con su profesional sanitario.

Tal y como explicó el Dr. Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), “la hemofilia es una enfermedad grave en la que el farmacéutico de hospital, cada vez con mayor intensidad, se integra en el equipo multidisciplinar con el objetivo de ofrecer atención farmacéutica en colaboración con hematología y enfermería. En este sentido el farmacéutico hospitalario toma parte en el trabajo de personalización de la profilaxis según la farmacocinética de cada paciente”. A lo que el Dr. José Luis Poveda, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de La Fe de Valencia, añadió que, para personalizar el tratamiento de cada paciente, “en farmacocinética, los picos y valles de los niveles plasmáticos del factor son importantes”.

La hemofilia es un trastorno hemorrágico congénito vinculado al cromosoma X, provocado por la deficiencia del factor VIII de coagulación en el caso de la hemofilia A. El número de personas que padecen hemofilia en el mundo es de aproximadamente 400.000 individuos[i], de estos la hemofilia A representa entre el 80 y el 85% de la población total de personas con hemofilia3.
 
El manejo del paciente comprende el tratamiento de los sangrados una vez que aparecen, y la prevención o profilaxis, para prevenir que ocurran. Existen diferentes protocolos de profilaxis, pero solo la profilaxis personalizada tiene en cuenta todas las características individuales del paciente para ajustar el tratamiento a sus necesidades3. Durante el encuentro, el Dr. José Antonio Romero, moderador científico del evento, Coordinador del Grupo Español de Medicamentos Hemoderivados “GEMEH” y farmacéutico adjunto en el Hospital Universitario La Paz de Madrid clarificó que “el desarrollo clínico de las moléculas aprobadas nos da tranquilidad”4,5. A continuación, la Dra. Olga Delgado, Jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, manifestó que “los resultados de los estudios de los fármacos aprobados ofrecen resultados concluyentes”4,5. A su vez, el Dr. Jorge Cuesta, Jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario Virgen de la Salud de Toledo, afirmó que “cualquier paciente con hemofilia A severa en tratamiento profiláctico estará mejor con un factor VIII de vida media prolongada que de vida media estándar”5. Lo cual fue completado por el Dr. José Manuel Calvo, Jefe de Laboratorio del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, “los factores VIII de vida media prolongada representan algo que no teníamos antes: más conveniencia, mayor protección, seguridad y una potencial reducción de consumo de FVIII”.

“La profilaxis supone un cambio radical a los pacientes. A mí me ha permitido empezar a hacer planes. Aunque me canso, puedo viajar y disfrutar de una vida activa con mis hijos”, declaró Miguel Ángel Martín, paciente y vicepresidente de la Federación Española de Pacientes con Hemofilia (FEDHEMO). En este sentido, desde la Federación de Pacientes con Hemofilia (FEDHEMO), “continuamos luchando porque los tratamientos más innovadores tengan cabida en los hospitales de referencia a nivel nacional en el manejo de la hemofilia”.
En este contexto y con el objetivo de facilitar el ajuste de dosis de los pacientes con hemofilia A, Shire desarrolló la aplicación médica online, myPKFiT, que permite a los profesionales sanitarios simular una terapia profiláctica personalizada. La aplicación ha sido actualizada para poder ser utilizada también con los nuevos tratamientos disponibles. myPKFiT 3.0 puede ser utilizado por médicos y farmacéuticos hospitalarios con el objetivo de simplificar el largo y complejo proceso que supone evaluar la curva farmacocinética individual de un paciente, ya sea adulto o en edad pediátrica, y aporta pautas para la administración de tratamiento personalizado, basadas en las necesidades del propio paciente7. Como citó la Dra. Reyes Abad, Jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Univ. Miguel Servet de Zaragoza: “la tendencia actual tiene que ver con medicina de precisión, teniendo en cuenta las necesidades de cada paciente”8. En este sentido, myPKFiT simula regímenes de dosificación de manera inmediata y crea regímenes de profilaxis personalizada según las necesidades o el plan de tratamiento de los pacientes. Además, el Dr. Juan Carlos Juárez, Responsable de Coagulopatías de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona comentó que en la farmacia hospitalaria “ya nos estamos uniendo a la digitalización por el bien del paciente”.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies