Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Superficies contaminadas: una de las principales responsables de las Infecciones relacionadas con la Actividad Sanitaria

Superficies contaminadas: una de las principales responsables de las Infecciones relacionadas con la Actividad SanitariaMuchos patógenos clínicamente relevantes como virus o bacterias pueden sobrevivir en superficies inanimadas durante periodos muy prolon

 La prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) resulta fundamental para la sostenibilidad del sistema sanitario. Y es que los pacientes se pueden contagiar a través de dos fuentes principales: las manos colonizadas de los profesionales y las superficies contaminadas, estimándose que las IRAS pueden causar la muerte de más de 37.000 pacientes al año en Europa, según la OMS. Además, se calcula que las muertes por infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria triplican las de los accidentes de tráfico.

Una de las principales vías de transmisión de gérmenes son las superficies. Las superficies contaminadas conllevan un riesgo de infección para pacientes y profesionales, ya que se ha demostrado que muchos patógenos como virus o bacterias clínicamente relevantes pueden sobrevivir en superficies inanimadas durante semanas, inclusos meses y continuar siendo infecciosos.

Existen múltiples bacterias en el entorno hospitalario que pueden causar un amplio abanico de infecciones (tracto urinario, neumonía, herida quirúrgica, piel, sepsis, etc.) y además presentan un perfil progresivamente más elevado de resistencia a los antibióticos que las hace, si cabe, más dañinas.

Una de las principales estrategias para combatir el riesgo de infecciones es la desinfección adecuada de las superficies, dado que, si no se realiza adecuadamente, estos gérmenes pueden permanecer por periodos prolongados en dichas superficies.  A modo de ejemplo, podríamos destacar que Kleibsella sp puede encontrarse en una superficie hasta 30 meses si ésta no se desinfecta correctamente o la Pseudomona o Ecoli que pueden vivir en superficies hasta 16 meses.

Este es uno de los principales temas que se abordará en las octavas jornadas científicas “Hygiene Days” que se organizan en Sevilla los próximos días 29 y 30 de octubre y que reunirán a más de 100 expertos en prevención de infecciones de España, Portugal y Alemania.

Múltiples estudios científicos demuestran que son muchos los contactos que se dan en el entorno sanitario con algunas determinadas superficies, acuñándose el concepto de “superficies muy manipuladas” (conocidas como “high touch surfaces” en literatura anglosajona). Una investigación proporcionada por Grupo Hartmann evidencia que las principales superficies de contagio en los centros hospitalarios son aquellas en las que confluyen los pacientes, los profesionales sanitarios y los familiares y que son tocadas con más frecuencia como pueden ser las barandillas de la cama, las mesitas de noche o los interruptores de una habitación, entre otras cosas.

Y es que es necesario recordar que las manos son una de las principales vías de transmisión de estos microorganismos que se encuentran en las superficies, por ello la higiene de manos, junto con una desinfección adecuada de superficies, son los pilares básicos en la lucha contra este tipo de infecciones.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies