Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Omsida y las farmacias de Aragón se unen para promocionar el diagnóstico precoz del VIH

Omsida y las farmacias de Aragón se unen para promocionar el diagnóstico precoz del VIHCasi el 40% de los casos de VIH diagnosticados en Aragón son tardíos, favorecer el diagnóstico temprano, a través de la prueba rápida, permite acceder antes al tratamie

La realización de la prueba del VIH está considerada en este momento como una de las intervenciones preventivas más importantes para el control de la infección por el VIH.

Las farmacias de Aragón y la Asociación Omsida vuelven a colaborar con el objetivo de impulsar la realización de pruebas rápidas entre la población aragonesa que haya mantenido prácticas de riesgo y puedan haber contraído la infección de VIH. En el marco de esta campaña se distribuirán 80.000 folletos informativos y carteles en las 734 oficinas de farmacia de Aragón para informar sobre la importancia de la realización de la prueba rápida del VIH y los espacios disponibles para ello y evitar así los posibles diagnósticos tardíos.

Las oficinas de farmacia de Aragón dispensan, desde enero de 2018, el autotest de VIH, un dispositivo que permite realizar la prueba de manera confidencial en el domicilio con una pequeña muestra de sangre. En lo que va de año han dispensado 500 pruebas autodiagnósticas de VIH.

Además del autotest, la Asociación OMSIDA ofrece su servicio de prueba rápida, que mediante un sencillo análisis de saliva, en menos de media hora nos dice si la persona analizada es portadora de anticuerpos VIH. Esta prueba es gratuita, anónima y confidencial. En 2018 se han realizado 334 pruebas (8 positivos). En 2017 se llevaron a cabo 471 pruebas (16 positivos).

El incremento de número de pruebas y de resultados positivos en los últimos años demuestra que las campañas informativas ayudan a aumentar el número de personas que se realizan la prueba y, de este modo, reducir los diagnósticos tardíos. La colaboración entre el Colegio de Farmacéuticos y la organización Omsida es un buen ejemplo de colaboración para fomentar al diagnóstico precoz del VIH en Aragón”, comenta Juan Ramón Barrios, presidente de Omsida.

Para Ramón Jordán, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, “la dispensación del autotest del VIH en farmacias permite aprovechar la amplia cobertura y profesionalidad de la red de farmacias para promover la detección precoz del VIH, complementando así la enorme labor de OMSIDA que tan buenos resultados están ofreciendo”. Además, Jordán ha querido destacar que esta iniciativa viene a potenciar aún más “la labor de salud pública que realizan las farmacias en el ámbito de la detección precoz ya que reducir el número de personas VIH positivas que no conocen que están infectadas es una prioridad.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies