Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los farmacéuticos advierten de la falta de adherencia a los tratamientos frente a la osteoporosis

Los farmacéuticos advierten de la falta de adherencia a los tratamientos frente a la osteoporosisLa estrecha relación entre osteoporosis y edad incrementa la importancia de la prevención, lo que requiere una estrecha colaboración multidisciplinar. El Cons

 El próximo 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una iniciativa promovida por la International Osteoporosis Foundation (IOF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La campaña está centrada en la prevención de la enfermedad, utilizando el mensaje “Es una señal. ¡Que la osteoporosis no te gane!”.

La osteoporosis es una enfermedad sistémica del esqueleto, caracterizada por la disminución de la cantidad de masa ósea por unidad de volumen, lo que conduce a un aumento de la fragilidad del hueso y, por tanto, del riesgo de fractura de este. Así, el objetivo del tratamiento es reducir el riesgo de fracturas por fragilidad ósea. Y resulta de gran importancia actuar sobre los posibles factores de riesgo modificables de cada paciente antes de comenzar con el tratamiento farmacológico.

La osteoporosis tiene un alta prevalencia, especialmente en la época posmenopáusica, estableciéndose una estrecha relación entre osteoporosis y edad que hace más obvio la necesidad de prevenirla y tratarla, lo que requiere una amplia combinación de esfuerzos multidisciplinares.

Esta enfermedad está infradiagnosticada a nivel mundial. En España se estima que de los aproximadamente 3 millones de personas que se encuentran afectadas por esta patología, tan solo el 18% se encuentran correctamente diagnosticadas.

Por este motivo la farmacia comunitaria puede y debe participar activamente en la prevención y tratamiento de la osteoporosis, a través de diversas acciones como:

- Educación sanitaria de la mujer perimenopáusica, informando sobre los aspectos de sintomatología propios de esta etapa.
- Facilitando la detección precoz de los síntomas sugerentes de osteoporosis y controlando los parámetros para minimizar los efectos a largo plazo y remitir al paciente al médico cuando así lo requiera.
- Potenciando hábitos de vida saludables en la población general, como una dieta equilibrada – rica en calcio-, el abandono del tabaquismo, la moderación en el consumo de alcohol o la realización de ejercicio físico moderado.
- Evitando la automedicación.
- Proponer el seguimiento farmacoterapéutico, fomentando el cumplimiento, verificando que el paciente sabe cómo y cuándo debe tomar su medicación y detectando la posible interacción de la medicación dispensada con otros problemas de salud.
- Potenciando la adherencia al tratamiento.

La adherencia al tratamiento farmacológico frente a la osteoporosis es uno de los más insatisfactorios de todas las terapias crónicas con medicamentos. La estimación de persistencia del tratamiento a los 2 años varía entre un 10 y un 45%, lo que supone una falta de adherencia que oscila entre el 55 y el 90%. Utilizando un programa de intervención protocolizado, los farmacéuticos pueden disminuir la falta de adherencia a la medicación de la osteoporosis, mediante un seguimiento continuo y sesiones personalizadas, comenzando desde el inicio del tratamiento.

Este importante papel asistencial del farmacéutico en relación con los pacientes con osteoporosis, además de otras informaciones acercad de la enfermedad y la fisiología del hueso están recogidas en el Punto Farmacológico nº 128 que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies