Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los farmacéuticos de primaria destacan la importancia de la colaboración entre profesionales para mejorar el uso de medicamentos

Los farmacéuticos de primaria destacan la importancia de la colaboración entre profesionales para mejorar el uso de medicamentosEl congreso de SEFAP servirá también para conmemorar el 25 aniversario de la implantación de la figura del Farmacéutico de Aten

 El Palau de la Música de Valencia acoge los próximos 24, 25 y 26 de octubre el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) que, bajo el lema Hacia un proceso farmacoterapéutico compartido, reunirá en Valencia a más de 350 farmacéuticos de AP.

Como el propio lema del Congreso indica, desde SEFAP se quiere poner de relieve una realidad innegable: la importancia de la transversalidad del tratamiento farmacológico y la necesidad de su abordaje multidisciplinar, especialmente cuando afecta a pacientes frágiles y pluripatológicos. Un abordaje que debe ser liderado por el farmacéutico de atención primaria en un proyecto compartido con los diferentes profesionales sanitarios implicados en los cuidados de los pacientes.

En ese sentido, durante el Congreso y dentro del programa científico, médicos, farmacéuticos y personal de enfermería de diferentes ámbitos asistenciales y estructuras sanitarias darán cuenta de experiencias que reafirman que el trabajo colaborativo basado en acuerdos es posible y que los farmacéuticos de atención primaria avanzan hacia esta realidad de la que saldrán beneficiados tanto los profesionales médicos como los pacientes.

El XXIII Congreso de SEFAP quiere poner el foco en una distorsión hacia la que poco a poco ha ido derivando el modelo sanitario español: la fragmentación sanitaria y, como consecuencia directa de ella, la parcelación de la atención que se presta a los pacientes. Un aspecto que en opinión de Ángel Mataix, presidente de SEFAP, resulta “particularmente grave cuando se produce en el tránsito entre niveles asistenciales”, lo que se conoce como transición de cuidados, “donde la probabilidad de que se produzcan errores aumenta exponencialmente”.

Por ello, el programa científico del Congreso se centrará de forma especial en aspectos como la coordinación multidisciplinar, el conocimiento compartido entre los distintos actores del sistema sanitario, y la investigación clínica con análisis sistemático de los resultados en salud mediante el Big Data.

“No disponer de la información precisa y actualizada acerca de los cuidados que le han sido dispensados o recomendados a un paciente por los otros profesionales sanitarios puede llevar a prescribir medicamentos inapropiados, o a no aplicar medidas preventivas asumiendo que ya las ha llevado a cabo otro compañero. Para ofrecer una asistencia sanitaria óptima es fundamental no solo garantizar el seguimiento adecuado y completo del paciente en cualquier nivel asistencial, sino también establecer un contacto fluido entre la atención primaria, la especializada y la sociosanitaria”, argumenta al respecto Mataix.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies