Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La Farmacia Comunitaria detecta una tasa del 70% de incumplimiento terapéutico en pacientes con Alzheimer

La Farmacia Comunitaria detecta una tasa del 70% de incumplimiento terapéutico en pacientes con AlzheimerResultados de la encuesta #enMente, abordaje de la enfermedad de Alzheimer en la Farmacia comunitaria, en colaboración con Laboratorios Cinfa. Los far

Los pacientes con enfermedad de Alzheimer presentan una elevada tasa de incumplimiento del tratamiento —del 70% según el test de Morisky-Green— según se desprende de los resultados obtenidos en la acción denominada #enMente Abordaje del Alzheimer en la Farmacia Comunitaria. Iniciativa impulsada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, con la colaboración de Laboratorios Cinfa.

De acuerdo con los datos obtenidos, los pacientes con enfermedad de Alzheimer son una población compleja debido a su edad, pluripatología, polimedicación, distintas fases de la enfermedad y deterioro cognitivo; dichos pacientes reciben una amplia atención sanitaria por parte del farmacéutico comunitario con más de 4,5 Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales de media por paciente (en la mayoría de los casos se prestan los servicios de Conciliación de la medicación, Seguimiento Farmacoterapéutico y Sistemas Personalizados de Dosificación-SPD); y el 80% de los pacientes y el 90% de los cuidadores manifiestan una elevada satisfacción con la atención del farmacéutico comunitario. Los resultados obtenidos en esta acción —en la que han participado 288 farmacias de toda España, 326 pacientes con Alzheimer y 456 cuidadores— se dan a conocer coincidiendo con la celebración mañana, 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzheimer.

Frente al Alzheimer, no nos olvides - #TuFarmacéuticoInforma

El desarrollo de la acción #enMente, abordaje de la enfermedad de Alzheimer en la Farmacia comunitaria, ha tenido lugar a lo largo de seis meses, en el que el profesional farmacéutico, además de recibir formación, ha podido participar en una actividad de recogida de datos, a través de encuestas al cuidador, para poder valorar la intervención asistencial a estos pacientes y sus cuidadores y su impacto en los Resultados de Salud, como parte del Sistema Sanitario. Entre los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales prestados se encuentran: el servicio de Dispensación (96%); el servicio de Indicación Farmacéutica (66%); el servicio de Conciliación de la medicación (46%); el servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (50%); el servicio de Adherencia terapéutica (49%) y los Sistemas Personalizados de Dosificación SPD (29%).

En cuanto al perfil del cuidador de pacientes con enfermedad de Alzheimer, los datos recogidos señalan que el 78% de los cuidadores son familiares de primer grado —hijo/a, el 48% y pareja, un 30%—; y que el 76% de ellos presentan sobrecarga del cuidador, según puntuación de la encuesta Zarit. Asimismo, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos se han elaborado una serie de materiales divulgativos (carteles, pegatinas y vídeos explicativos sobre la enfermedad) en los que se refuerza el mensaje principal: “Frente al Alzheimer, no nos olvides”.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies