Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El cacao natural, un alimento que ayuda a mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje de niños y adolescentes

El cacao natural, un alimento que ayuda a mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje de niños y adolescentesGracias a su alto contenido en polifenoles, el cacao natural aumenta el riego sanguíneo al cerebro, pudiendo favorecer algunas funciones cere

Gracias a su elevada cantidad de polifenoles, superior al té o los arándanos, el cacao es un alimento que ayuda a mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje de niños y adolescentes. Además, facilita el consumo de leche, otro alimento que es fundamental durante toda la etapa de crecimiento. Por este motivo, los expertos consideran que dar sabor a la leche con cacao natural es una buena forma de asegurar un buen desayuno. El Observatorio del Cacao ha organizado hoy un taller para dar a conocer los beneficios del cacao sobre la memoria de la mano del Dr. Venancio Martínez, pediatra del Centro de Salud El Llano (Gijón) y presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP); el Dr. Ramon Estruch, consultor sénior en Medicina Interna del Hospital Clínic y presidente del comité científico del Observatorio del Cacao; y la bloguera y repostera Alma Obregón, quien ha compartido algunos trucos para añadir el cacao en la dieta de los más pequeños. “Tomar alimentos ricos en antioxidantes es importante a lo largo de toda la infancia, incluida la adolescencia”, según el Dr. Venancio Martínez. “En determinadas circunstancias, como las etapas de crecimiento y desarrollo rápido, como la infancia, el cuerpo no genera suficientes sustancias con actividad antioxidante y, por este motivo, deben aportarse dentro de una dieta correcta. Además, hoy podemos afirmar que los antioxidantes pueden ser importantes para un buen estado de salud en la vida adulta”.

El cacao natural es uno de los alimentos con mayor capacidad antioxidante gracias a su elevada concentración de unos compuestos de origen vegetal llamados polifenoles, de 10 mg a 50 mg por gramo, superior al té o los arándanos. Un tipo de polifenoles, los flavanoles, tienen efectos beneficiosos para el sistema cognitivo. Hay estudios que han probado que estos flavanoles tienen efectos beneficiosos para la salud cardiovascular y también efectos neuroprotectores. “El origen de estos beneficios radica en que los flavanoles dilatan las arterias y favorecen la circulación, aumentando el flujo sanguíneo cerebral y, por tanto, mejorando el rendimiento mental”, según el Dr. Ramon Estruch. El mejor modo de aprovechar estas propiedades antioxidantes del cacao es tomándolo en forma de soluble, disuelto en leche o agua. Y “siempre que mantenga intacto su contenido en polifenoles, sin haber sido sometido a procesos químicos”.

Evidencias científicas sobre los beneficios del cacao para el cerebro

Un estudio elaborado por la Universidad de Barcelona ya mostró que el cacao soluble aportaba el 50% de la cantidad de antioxidantes recomendada en la dieta de los niños1. Otras investigaciones más recientes ponen de manifiesto los efectos de una dieta rica en polifenoles en la memoria, como la realizada en Ciudad de México a niños de entre 8 y 12 años, con mayor riesgo de patologías neuronales y de problemas de memoria a corto plazo, atención y aprendizaje debido a la elevada contaminación atmosférica. Los niños tomaron 30 gr de cacao diario durante 9 y 24 días, lo cual supuso una mejora de la memoria a corto plazo en el 83% de los casos Un estudio del Centro de Investigación de Fisiología Nutricional de la Universidad del Sur de Australia también mostró que consumir cacao natural al menos una vez a la semana logra mejorar la concentración y estimula la respuesta cerebral, mejorando los procesos mentales y la memoria visual-espacial, la memoria de trabajo y la memoria a corto y largo plazo. Asimismo, otro llevado a cabo por la Universidad de L’Aquila (Italia) que las personas que toman cacao natural a diario muestran una mayor capacidad de atención, menos lesiones cerebrales y un rápido procesamiento de la información. Los expertos también han señalado la posible influencia de una dieta rica en antioxidantes desde la infancia en la prevención y/o retraso de determinadas enfermedades en la edad adulta. De hecho, varias investigaciones buscan determinar el papel que juega la alimentación en este sentido. Es el caso del estudio que el CSIC iniciará a finales de este año en colaboración con el Hospital 12 de Octubre de Madrid para determinar el efecto de los polifenoles del cacao en la prevención del deterioro cognitivo asociado al envejecimiento.

El vaso de leche con cacao natural, una sana costumbre

El cacao natural soluble, además de sus efectos sobre la actividad mental en el niño, permite asegurar un adecuado consumo de leche y, como se ha visto en algunos estudios pediátricos, puede ser fundamental para asegurar un buen desayuno. Según el Dr. Venancio Martínez,”el desayuno es la comida más importante del día y la que nuestros niños realizan de forma más deficiente. Dependiendo de la edad, un niño debe consumir entre dos y cuatro raciones de leche o derivados lácteos al día y una gran mayoría prefiere tomar la leche líquida saborizada con cacao”. Añade que “la leche es un alimento de primera calidad. Aporta una gran cantidad de nutrientes, a veces deficitarios en la dieta del niño, y en cantidades adecuadas. Ayuda a asegurar un buen estado de hidratación, es barata y fácilmente disponible para todas las familias. El cacao natural es su complemento ideal”. También señala que “lo mejor es una ración de cereales, una fruta o un zumo en el desayuno o la merienda junto con un vaso de leche con cacao, sin olvidar las verduras y frutas en las otras comidas”. Por su parte, el Dr. Ramon Estruch señala que “el cacao no es excitante. Una taza de leche con cacao aporta 6 mg de cafeína frente a los 40-50 mg de una taza de café”.

Las recetas de Alma Obregón con cacao natural

El taller organizado por el Observatorio del Cacao también ha contado con la bloguera y repostera Alma Obregón, quien ha explicado a los asistentes cómo elaborar algunas recetas con cacao natural para los más pequeños de la casa. “El cacao natural es bastante fácil de incorporar a la alimentación de los niños, ya que salvo contadas excepciones es un alimento que les encanta, a ellos y también a los adultos”, ha señalado. “El vaso de leche con cacao es quizás la forma más habitual, pero este alimento también se puede incorporar a otras recetas, como helados, por ejemplo, una opción muy apetecible, especialmente durante la época de verano”. Alma Obregón ha elaborado un smoothie de plátano y cacao y un sándwich helado de cacao que los asistentes al taller del Observatorio del Cacao han podido degustar.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies