Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los expertos coinciden en la importancia de unificar los mensajes dirigidos a la población sobre vacunación

Los expertos coinciden en la importancia de unificar los mensajes dirigidos a la población sobre vacunaciónNo se deben permitir mensajes negativos o dubitativos sobre aspectos de las vacunas ya revisados y aceptados por la comunidad científica. Durante es

El mundo de las vacunas es muy dinámico y precisa de actualización frecuente de los profesionales, por lo que es esencial el fomento de actividades docentes como estas Vac Talks organizados por GSK y cuya séptima sesión se ha celebrado en Málaga.

“La prevención de la salud como núcleo central de las ponencias es un tema prioritario de la medicina actual, por lo que es importante que tanto ponentes como asistentes construyamos entre todos mensajes positivos y unificados dirigidos a la población en temas tan trascendentes como son las vacunas”, ha afirmado el moderador de esta Vac Talk, el Dr. David Moreno Pérez, pediatra del Hospital Materno Infantil de Málaga y coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP).

Asimismo, “no se debería permitir que profesionales sanitarios o entes públicos emitan mensajes negativos o dubitativos sobre aspectos de las vacunas revisados y aceptados de forma general por la comunidad científica internacional. Debemos remar todos en la misma dirección, para que no lleguen a la población dudas que además no son reales, sino que se basan en razonamientos incorrectos, no actualizados”, ha señalado el especialista.

Durante la sesión, los especialistas han debatido también sobre la importancia de la vacunación en embarazadas. En este sentido, el doctor Javier Álvarez Aldeán, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Costa del Sol de Marbella y asesor Externo del CAV-AEP, ha explicado que “las vacunas regularmente recomendadas para embarazadas son la de la gripe y la de tosferina (dTpa); además, y si es posible, en la consulta preconcepcional hay que verificar el estado de enfermedades inmunoprevenibles que pudieran afectar al feto como es el caso del sarampión, la rubeola, la varicela, la parotiditis o la Hepatitis B, para que la mujer se pudiera vacunar antes de quedar embarazada si fuese necesario”.

Asimismo, “hay ocasiones en las que también se debe vacunar frente a otras enfermedades, bien por exposición como los viajes, o por tener alguna situación de base que las predisponga a padecer ciertas enfermedades prevenibles”, ha aclarado el doctor Álvarez Aldeán. Así, con la estrategia de vacunación de embarazadas se pueden evitar enfermedades que puedan afectar tanto a la salud de la madre como a la de su hijo “en algunos casos evitando la transmisión de la enfermedad durante la gestación y que pudiera comprometer a la salud de ambos (gripe); y en otros para transferir anticuerpos al recién nacido que eviten que éste pueda contraer la enfermedad en un periodo muy vulnerable (tosferina)”, señala.

En este sentido, el doctor Antonio Conejo Fernández, pediatra del Hospital Vithas Xanit Internacional de Málaga, ha señalado que existen muchas dificultades para conseguir buenas coberturas con la vacuna de la gripe. “No es un problema exclusivo de la embarazada, incluso en países que la tienen incorporada a sus calendarios vacunales de manera universal y gratuita, como EE. UU. o Reino Unido, difícilmente se supera el 50 % en la población general”.

Este ha destacado que el problema principal es la escasa percepción de gravedad de la enfermedad por parte de la población, junto con la errónea sensación sobre la falta de utilidad de la vacuna y, “lo que es más grave, la actitud de muchos profesionales sanitarios que no se vacunan ni recomiendan de forma activa la vacunación a sus pacientes, lo que supone un error. Por tanto, hay que insistir en la concienciación y recomendación activa por parte de los profesionales implicados, especialmente en aquellos pacientes perteneciente a los grupos de riesgo, entre los que se encuentran las gestantes, siendo recomendable que se vacunen al inicio de la temporada gripal independientemente del mes de gestación en el que se encuentren”.

Durante su ponencia “La vocación en la prevención rompe fronteras”, la doctora Juana María Ledesma Albarrán, pediatra del Centro de Salud Delicias, también en Málaga, ha explicado a los asistentes la importancia de traspasar las fronteras y cooperar para el desarrollo buscando mejorar la cobertura vacunal en todo el mundo.

“Sólo en América Latina, mueren cada año medio millón de niños menores de 5 años, y el 50% de estas muertes son debidas a causas evitables, como diarrea, neumonía, paludismo, desnutrición o una combinación de estas. Por ello, cualquier persona tiene la responsabilidad de trabajar para conseguir que, al menos, las muertes debidas a enfermedades vacunables desaparezcan”, ha señalado. Además, ha recalcado que hasta ese momento, “los profesionales tendremos que defender la salud de todos los niños, siendo consecuentes con uno de los dos principios básicos en materia de derecho sanitario que rigen la legislación internacional en este ámbito: todos los niños tienen derecho a disfrutar del más alto nivel de salud y a tener acceso a servicios médicos y de rehabilitación, con especial énfasis en aquéllos relacionados con la Atención Primaria de salud, los cuidados preventivos, incluidos las vacunas y la disminución de la mortalidad infantil".

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies