Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha una campaña de firmas para reclamar más inversión para la investigación del Alzheimer

La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha una campaña de firmas para reclamar más inversión para la investigación del AlzheimerLas demencias afectan a 1 de cada 10 personas de más de 65 años y se calcula que en España tienen un coste diario de 60 millo

La Fundación Pasqual Maragall ha lanzado una campaña de recogida de firmas con el objetivo de implicar a la población y concienciar a los organismos competentes sobre la necesidad de contar con más recursos para la investigación del Alzheimer. Esta patología, y las demencias en general, han sido enfermedades tradicionalmente olvidadas en los presupuestos destinados a la investigación, a pesar de ser muy dependientes y tener unos costes directos e indirectos muy elevados.

La Fundación calcula que si se destinara a la investigación el equivalente a un 1% de lo que cuestan actualmente las demencias en España, cada año se dispondría de 216 M€ que se podrían invertir en proyectos científicos.

De hecho, se prevé que el número de personas con enfermedad de Alzheimer se podría triplicar en los próximos treinta años, abocándonos a una situación económica, sanitaria y socialmente insostenible. Como explica el Dr. Jordi Camí, director de la Fundación Pasqual Maragall, “el aumento de la esperanza de vida y la ausencia de tratamientos efectivos anuncia un tsunami que será insostenible a todos los niveles. Nuestra sociedad no se puede permitir quedarse a la espera. Es necesario y urgente buscar soluciones que frenen esta tendencia”.

Ya son muchos los nombres que se han sumado a la causa dando apoyo a la iniciativa y firmando el manifiesto. Entre ellos, destacan los cantautores Joan Manel Serrat y Sílvia Pérez Cruz; los directores de cine David Trueba, Juan Antonio Bayona e Isabel Coixet; los actores Javier Cámara, Abel Folk y Paco Mir; los médicos investigadores Manel Esteller y Luis Rojas Marcos; los periodistas Jordi Évole, Gemma Nierga, Manel Fuentes, Jordi Basté, Josep Cuní y Antoni Bassas y médicos e investigadores como Manel Esteller y Luis Rojas Marcos.

La campaña “Firma por un futuro sin Alzheimer” estará activa hasta octubre. El manifiesto se puede firmar on-line en: http://firma.fpmaragall.org/investigacion-alzheimer

46 millones de personas en el mundo sufren demencia, más de 800.000 en España

Las demencias tienen un coste diario en España de 60 millones de euros. El coste estimado anual por persona es de 27.000€ y el 87% de éste va a cargo de los familiares de la persona que sufre la enfermedad. La familia, además, también es la que tiene que ocuparse de la cura del afectado en el 80% de los casos.

Cada día se diagnostican miles de nuevos casos de Alzheimer en el mundo. Afecta a una de cada diez personas de más de 65 años y a un tercio de las mayores de 85. Actualmente, 46 millones de personas en el mundo padecen demencia, más de 800.000 en España. Con la esperanza de vida en aumento, si no se encuentra una cura efectiva, en 2050 la cifra de casos se podría multiplicar por tres, alcanzando dimensiones de epidemia.

En este contexto, la Fundación Pasqual Maragall dedica su investigación a la detección precoz y la prevención del Alzheimer. Proyectos como el Estudio Alfa, uno de los estudios más complejos y con mayor número de voluntarios que existen en el mundo dedicado a la detección precoz y a la prevención del Alzheimer, cuenta con la participación de 2.743 voluntarios adultos sanos, de entre 45 y 75 años, hijos e hijas de afectados por esta enfermedad neurodegenerativa.

Paralelamente, la Fundación co-lidera la iniciativa europea EPAD (European Prevention of Alzheimer’s Dementia), que tiene como objetivo empezar a testar fármacos que actúen en las etapas iniciales de la enfermedad del Alzheimer para evitar o ralentizar la aparición de los síntomas.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies