Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Cada español consume al año 17,9 litros de zumo

Cada español consume al año 17,9 litros de zumoVolver a posicionar al zumo de fruta como beneficioso para un estilo de vida saludable, principal objetivo del sector. Toda la cadena de valor se reunió este martes para celebrar la séptima edición del Día Mu

La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS) ha reunido hoy en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) a toda la cadena de valor para conmemorar la séptima edición del Día Mundial del Zumo, que se consolida como una fecha clave para la industria de los zumos, donde el sector trata de poner en valor las características de este producto dentro de una dieta equilibrada.

Para celebrar este día, Asozumos ha organizado una jornada bajo el lema “Del campo a la mesa”, donde se ha analizado la situación del sector productor, transformador y comercializador de frutas frescas y vegetales transformados, entre las que se encuentran los zumos.

Durante la jornada, el presidente de Asozumos, Javier Lorenzo, ha presentado los datos de consumo de zumos en España durante 2016, procedentes del último informe elaborado por la Asociación de la Industria de Zumos y Néctares de la UE (AIJN), en el que se observa una disminución del 6,28% con respecto a 2015, pasando de 886,46 millones de litros a 830,82 en el último año.

El presidente de Asozumos ha señalado como principales objetivos para la industria “volver a posicionar al zumo de fruta como beneficioso para un estilo de vida saludable, equilibrar el debate aumentando la participación del zumo de fruta en la esfera pública con información veraz, rigurosa y científica y fortalecer los argumentos incrementando la credibilidad social en base al rigor científico”.

Lorenzo ha destacado, asimismo, la relevante posición que ocupa España dentro de Europa en cuanto a consumo de zumo, ocupando el cuarto lugar después de Alemania, Francia y Reino Unido, aunque en términos per cápita las cifras están por debajo de la media europea, siendo 17,9 litros/persona y año.

Durante la jornada se ha puesto de manifiesto que España es una potencia mundial en producción y comercialización de frutas y hortalizas y, por tanto, de zumos de frutas.

Toda la riqueza generada por la producción primaria se consume en el mercado interior y también se exporta, tanto en fresco como procesada en forma de zumos, conservas o ultracongelados. Aproximadamente, y como media, el 20% de la producción de frutas y hortalizas se destina a la transformación. De forma concreta, sabemos que en nuestro país se transforma el 24% de las hortalizas, el 20% de las frutas cítricas, y el 14% de la fruta restante, una oportunidad única para consumir no solo frutas y hortalizas directamente sino también sus transformados en zumos, lo que contribuye a llevar una dieta equilibrada y saludable. De hecho, los expertos consideran que consumir regularmente estos productos aporta beneficios al organismo debido a sus cualidades nutricionales. Además del agua que contienen, que contribuye a una adecuada hidratación, aportan minerales, vitaminas y una gran de variedad de componentes con actividad antioxidante, que resultan beneficiosos para la salud. Así lo corrobora la presencia de las frutas y sus transformados en la base de la pirámide de la dieta mediterránea.

Decálogo del buen consumidor

Con el fin de promover una dieta equilibrada y variada, Asozumos ha impulsado, con las organizaciones profesionales agrarias ASAJA y UPA, Cooperativas Agro-Alimentarias de España, la Asociación Española de Conservas Vegetales (Agrucon), la Asociación Española de Fabricantes Vegetales Congelados (ASEVEC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transformados Vegetales y Alimentos Procesados (FENAVAL), la elaboración del ‘Decálogo del buen consumidor de frutas, hortalizas, zumos y conservas vegetales’, que también se presentó durante el acto de celebración del Día Mundial del Zumo. Sus diez puntos son:

1. Acostúmbrate a consumir frutas, hortalizas, zumos, conservas vegetales y hortalizas ultracongeladas.

2. Aprovecha para hidratarte. Las frutas son los alimentos que más agua proporcionan al cuerpo.

3. Da ejemplo a los más pequeños tomando una mayor cantidad frutas y hortalizas cada día.

4. Inclúyelos en cualquiera de tus comidas como parte de una alimentación saludable y equilibrada.

5. No te olvides del zumo de fruta.

6. Interésate por las variedades de cada temporada. En España disponemos de una gran variedad de frutas y verduras durante todo el año, con múltiples propiedades y deliciosos aromas y sabores.

7. Descubre nuevas recetas.

8. Recarga las pilas tras el esfuerzo físico. Un zumo de frutas es una bebida adecuada para reponer tu organismo después de un ejercicio intenso, gracias a que además de hidratarte te aporta una cantidad importante de nutrientes.

9. Apuesta por los alimentos que gozan de altos estándares de calidad. Las frutas y hortalizas frescas y transformadas españolas cuentan con un sistema propio de autocontrol que garantiza la autenticidad del producto.

10. Generación de empleo y riqueza en el sector agroalimentario.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies