Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El 24% de las españolas declara no haber visitado nunca el dermatólogo

El 24% de las españolas declara no haber visitado nunca el dermatólogoA pesar de la mayor información sobre hábitos saludables para la piel, un tercio de las mujeres (32%) no se realiza una revisión cutánea desde hace más de un año • Más de la mitad de la

Cada vez hay más información sobre cómo cuidar nuestra piel adecuadamente y estamos más concienciadas de los factores que pueden perjudicarla, pero lo cierto es que en la práctica no la cuidamos tanto como deberíamos y seguimos creyendo en algunos mitos acerca del daño que el sol ejerce en nuestra epidermis. Según datos de Farmaconfianza, la farmacia online especializada en cosmética e iDermo, portal de información de productos dermocosméticos, un tercio de la población femenina (32%) hace más de un año que no acude a un dermatólogo para someterse a una revisión del estado de su piel. Aún más preocupantes es que un 24% de las mujeres en España dice no haber acudido nunca a hacerse este tipo de pruebas.

La paradoja del cuidado de la piel

Las revisiones periódicas con el dermatólogo no son tan recurrentes entre las españolas, a pesar de que el 66% de ellas dice que les preocupa “mucho” la salud y el estado de su piel. Solo un 20% de las mujeres declara acudir de forma periódica a su dermatólogo sin necesidad de esperar a que surja alguna anomalía. Por contra, el 80% solo pide cita si detecta que algo va mal, lo que pude desencadenar en la detección tardía de un problema cutáneo, con el agravante que eso supone a la hora de iniciar un tratamiento.

La confianza con el especialista médico es un factor vital para las mujeres, sobre todo si hablamos del cuidado de la piel. Y es que el principal inconveniente que alegan las españolas a la hora de pedir cita con su dermatólogo es que no encuentran a uno que les genere confianza (30%), seguido de las listas de espera (27%). Poder encajar la visita con el horario laboral y familiar (23%) y el precio elevado de las citas (20%) son otros de los motivos más recurrentes para no ir a consulta del médico. Es por ello que muchas mujeres se decantan por buscar en Internet información para revisar ellas mismas el estado de su piel (68%).

Falsos mitos sobre el impacto del sol en la piel

La protección solar es uno de los requisitos imprescindibles para la buena salud de nuestra piel. Cada vez estamos más concienciadas sobre los daños que la radiación solar causa, especialmente en cuanto a cáncer de piel y envejecimiento prematuro. Tanto es así que la mayor parte de las mujeres españolas (48%) afirma aplicarse protección solar en el rostro cada día, y el 44% lo hace todo el año. Sin embargo, aún hay muchas mujeres que no son del todo conscientes de cómo afecta el sol más allá de la época estival. De hecho, más de la mitad (52%) cree que el sol es perjudicial sólo en verano.

Este informe pone de manifiesto el desconocimiento que aún hay, ya que el 46% de las mujeres sólo se protegen si van a exponerse al sol durante un tiempo prolongado como, por ejemplo, tomando el sol en la playa, en la piscina o practicando deporte al aire libre. Además, un 32% de la población femenina únicamente protege su rostro en verano, y un 21%, en primavera y verano.

Lista de propósitos para lucir una piel más bella

A la pregunta de qué creen que deberían hacer para mantener la buena salud de su piel, las españolas se sinceran y apuntan a cuidar la dieta (54%) y realizar revisiones dermatológicas más a menudo (42%) como sus dos tareas pendientes. Asimismo, un 36% declara que debería utilizar más protección solar y un 35%, someterse a limpiezas faciales de forma más frecuente. Dejar de fumar (27%) y beber menos alcohol (12%), otros dos potentes enemigos de la piel, tienen menos importancia para las españolas.

Uno de los motivos por los cuales las españolas no son del todo conscientes de la importancia de revisar y cuidar su piel es que no pueden ver, de forma directa, los daños que ésta sufre. Es por ello que el 89% declara que si tuviera una herramienta o gadget que le permitiera analizar el estado de su piel estaría más concienciada a la hora de prevenir los factores que la perjudican.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies