Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

"Los padres que deciden no vacunar a sus hijos manejan información errónea y están poniendo en riesgo la salud de los pequeños"

Los padres que deciden no vacunar a sus hijos manejan información errónea y están poniendo en riesgo la salud de los pequeños"Rosa Sancho subraya que ''los logros que hemos conseguido en el control de muchas enfermedades infecciosas han sido gracias al bu

Coincidiendo con la Semana Mundial de la Inmunización, el Colegio Oficial de Enfermería de Gipúzkoa (COEGI) ha organizado mañana una jornada sobre actualización en vacunación con el objetivo de informar a los enfermeros guipuzcoanos sobre las novedades en este ámbito.La jornada, que tendrá lugar en la sede del Colegio, será impartida las enfermeras Rosa Sancho y Mª José Arzuaga.

Desde la Comisión de Vacunación del Colegio desean trasladar a toda la sociedad laimportancia de seguir las recomendaciones de vacunación que se realizan, tanto durante la etapa infantil como a lo largo de toda la vida adulta, sobre todo en aquellas personas que pueden tener enfermedades crónicas.

“Los logros que hemos conseguido en el control de muchas enfermedades infecciosas han sido gracias al buen funcionamiento del Programa de Vacunaciones Infantil y a las elevadas coberturas de vacunación conseguidas, donde la Enfermería ha tenido un papel fundamental.Es necesario seguir en esta línea para poder erradicar enfermedades como la polio, el sarampión o la rubéola”, asegura Rosa Sancho, responsable de la comisión de vacunación del COEGI.

“Los que tenemos la suerte de vivir en países desarrollados –señala-, hemos controlado esas enfermedades gracias a la vacunación pero si dejamos de hacerlo corremos el riesgo de que se produzcan brotes y vuelvan a resurgir. Desde la comisión de vacunación del COEGI nos parece fundamental que la sociedad tenga plena conciencia de la necesidad de seguir vacunando”.

En esta línea, Rosa Sancho afirma que “somos conscientes” de que aquellos padres y madres que deciden no vacunar a sus hijos lo hacen pensando que toman la mejor decisión pero, sin embargo, “están haciendo todo lo contrario ya que están poniendo en riesgo la salud de sus hijos porque manejan una información errónea. Queremos trasmitir a estos padres la importancia de que se informen y pregunten a los profesionales de su centro de salud ya que van a proporcionarles la información adecuada basada en las últimas evidencias científicas”, reflexiona Rosa Sancho.

Principales novedades en vacunación

En cuanto a las novedades en la vacunación del adulto, lo más novedoso es que se dispone ya de un calendario de adulto sano y del adulto de riesgo. Se establece de manera sistemática, según la edad del adulto qué vacunas debería tener y cuándo necesita dosis de recuerdo; se contempla a vacunación frente a varicela en aquellos padres/madres que sean susceptibles, así como la vacunación de las mujeres embarazadas frente a la tos ferina.

Además, en los adultos jóvenes se contempla la necesidad de revisar y poner al día el calendario infantil para detectar calendarios incompletos o niños no vacunados en su infancia, de manera que se pueda completar la vacunación ya que algunas enfermedades, como el tétanos, no se producen sólo en la edad infantil.

Asimismo, se ha modificado el Calendario de vacunación Infantil con la reducción de una dosis en la vacunación del recién nacido “que ha sido posible gracias a las buenas coberturas vacunales que tenemos. Casi todas las enfermedades frente a las que se vacuna, y gracias precisamente a la vacunación, las tenemos casi olvidadas porque están controladas”, concluye Sancho.

La Semana Mundial de la Inmunización – que se celebra la última semana de abril –, tiene la finalidad de promover el uso de las vacunas para proteger de la morbilidad a las personas de todas las edades.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies