Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los farmacéuticos ponen de manifiesto su labor en la Semana Mundial de la Inmunización

Los farmacéuticos ponen de manifiesto su labor en la Semana Mundial de la InmunizaciónEl Consejo General de Colegios Farmacéuticos se suma a la campaña “Vacúnate: por ti, por todos”, impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Del 24 al 30 de abril se celebra la Semana Mundial de la Inmunización, una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud. En España las farmacias son establecimientos sanitarios óptimos para la información activa del usuario. Aproximadamente el 30% de los pacientes que acuden a las farmacias diariamente reciben un consejo sanitario en respuesta a una demanda ajena a la dispensación de un medicamento.

La información adecuada al usuario acerca de las vacunas por parte del farmacéutico puede ayudar a eliminar falsos mitos. Asimismo, la legislación española contempla que la custodia, conservación y dispensación de todas las vacunas corresponde a las farmacias con la única excepción de las que exijan una particular vigilancia, supervisión y control. Además, el farmacéutico comunitario vela por el buen uso, en colaboración con el resto de profesionales sanitarios, desarrollando funciones como:

  • El seguimiento farmacoterapéutico del paciente que recibe una vacuna: en especial para la detección de cualquier reacción adversa que pueda estar asociada a la administración de la vacuna, en colaboración con el equipo multidisciplinar de salud.
  • La notificación de sospechas de reacciones adversas causadas por vacunas al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H).
  • La promoción del uso responsable de las vacunas y la provisión de consejo e información sobre este tipo de medicamentos (conservación, mecanismo de acción, posibles reacciones adversas, importancia de su administración para la prevención de enfermedades, calendario de vacunación, vías de adquisición, etc.), en colaboración con otros profesionales del equipo multidisciplinar de salud.
  • La participación en actividades de promoción de la salud y de prevención de enfermedades relacionadas con vacunas, tanto promovidas por la administración como por otras instituciones.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha impulsado la campaña “Vacúnate: por ti, por todos”, en la que ha colaborado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos junto con cerca de una veintena de sociedades científicas.

Con esta colaboración el Consejo General va a impulsar la participación de la red de 22.000 farmacias, a través de los 52 Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en la Semana Mundial de la Inmunización, con el fin de hacer llegar los ciudadanos la importancia de la vacunación en las diferentes edades, y con especial hincapié en la vacunación de los trabajadores del ámbito sanitario. Los programas de vacunación dirigidos a los trabajadores sanitarios son parte esencial de las estrategias de salud laboral, como señala el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el informe “Vacunación en trabajadores sanitarios”. Varios estudios señalan que solo entre un 15% y un 25% de los profesionales sanitarios se vacunan anualmente contra la gripe, cifra lejana al 75% recomendado por la OMS.

Asimismo, en relación con la importancia de la Semana Mundial de la Inmunización, Jesús Aguilar ha señalado que “el valor social y sanitario de las vacunas es incuestionable. Con la única excepción del acceso al agua potable, la vacunación es la mejor acción de salud pública para combatir las enfermedades prevenibles y reducir la mortalidad. Es imprescindible implicar a los farmacéuticos y a las farmacias para mejorar las tasas de vacunación en nuestro país, en colaboración con el resto de profesionales sanitarios. Pedimos a las autoridades sanitarias que cuenten con nosotros y que aprovechen el potencial, aún sin desarrollar, de la red de farmacias que puede contribuir a una mejora significativa de la salud pública”.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies