Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Comienza el primer curso universitario dirigido a la especialización del farmacéutico de hospital en enfermedades inmunomediadas

Comienza el primer curso universitario dirigido a la especialización del farmacéutico de hospital en enfermedades inmunomediadasLa SEFH y la Universidad CEU San Pablo auspician, con el patrocinio de AbbVie, la formación continuada de los profesionales a l

Las enfermedades inmunomediadas engloban a un heterogéneo grupo de enfermedades inflamatorias y crónicas que por su complejidad, evolución y tratamiento tienen un gran peso en el día a día de un hospital. La llegada de nuevos tratamientos biológicos ha abierto un camino con altas expectativas de futuro en la terapéutica, al tiempo que ha dejado patente la necesidad de actualizar los conocimientos en uno de los profesionales más implicados en el proceso asistencial: el farmacéutico hospitalario. Cubrir ese hueco es el objetivo del primer curso universitario dirigido a la especialización del farmacéutico de hospital en este grupo de patologías, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Universidad CEU San Pablo y patrocinado por AbbVie.

La realización de este curso, que arrancó el pasado 3 de abril y finalizará en el mes de septiembre, supone un salto cualitativo en la formación de un colectivo que, según Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, está “especialmente interesado en el conocimiento de las novedades terapéuticas que implican nuevos mecanismos de acción”.

Los Farmacéuticos Especialistas tienen un papel fundamental en el funcionamiento del hospital, especialmente en el abordaje de los pacientes con enfermedades inmunomediadas, patologías por lo general de tipo crónico, de gravedad moderada-alta y que tienen una incidencia importante en la calidad de vida de los pacientes. A todo ello se suma el cambio en la perspectiva y en la estrategia terapéutica que ha supuesto la llegada de nuevas opciones de tratamiento. “La introducción de los fármacos —explica Tomás Chivato— ha supuesto una innovadora respuesta terapéutica en un área de la Medicina que precisaba de fármacos, eficaces, específicos, incluibles dentro de la nueva medicina personalizada centrada en el paciente”.

Dicho cambio ha llevado, a su vez, a potenciar la figura de la Farmacia Hospitalaria. “En un sistema sanitario enfocado a situar al paciente en el centro del sistema con un abordaje multidisciplinar e integral de su enfermedad, el farmacéutico de hospital mejora el proceso farmacoterapéutico de los pacientes, ya que interviene en la selección de medicamentos, en la validación de la prescripción, en la detección de errores de medicación, en la dispensación y en la educación al paciente, monitorizando la efectividad y seguridad del tratamiento biológico prescrito”, comenta el Dr. Joaquín Borrás, Farmacéutico Especialista del Servicio de Farmacia del Hospital de Sagunto.

Implicaciones para el futuro

Por todo ello, el Curso Universitario SEFH de Farmacoterapia en Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas ha seleccionado las enfermedades crónicas con mayor uso de fármacos biológicos: enfermedad inflamatoria intestinal; artritis reumatoide; espondiloartropatías; psoriasis, asma y esclerosis múltiple. Sus organizadores confían en que un mayor conocimiento y especialización del farmacéutico de hospital en aspectos clínicos y farmacoterapéuticos contribuyan a mejorar la atención a los pacientes, y en consecuencia la calidad de vida gracias a una mejor Atención Farmacéutica.

Los beneficios de la formación continuada del farmacéutico hospitalario también son reseñables a largo plazo, a la luz de las implicaciones de futuro asociadas a las enfermedades inflamatorias inmunomediadas. Según los expertos, las perspectivas en este campo pasan por la individualización de las terapias biológicas en los pacientes con el fin de incrementar la eficacia y seguridad de las mismas. “Además —añade el Dr. Borrás—, la intervención del farmacéutico de hospital en la selección de los tratamientos biológicos en estos pacientes puede contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario”.

El Curso Universitario

La necesidad de actualizar los conocimientos sobre las bases fisiopatológicas de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas y los mecanismos de acción de los nuevos fármacos exige la formación continuada de los profesionales implicados en el proceso asistencial de los pacientes. La formación universitaria, apunta el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, “es el entorno idóneo para garantizar la mejor preparación de los profesionales sanitarios y la mejor garantía de una formación basada en el rigor y alto nivel de contenidos”.

La metodología del Curso Universitario es online. A través de la plataforma de formación de la SEFH el alumno accederá a los contenidos y actividades necesarias para completar un programa formativo estructurado en torno a once módulos. El programa analizará las enfermedades inmunomediadas más importantes y con mayor uso de fármacos biológicos y también cuestiones como la Farmacocinética y la Inmunología; la Adherencia y los resultados en salud percibidos por los pacientes o la Gestión Económica. La formación será teórica (en formato texto con imágenes y tablas asociadas) y práctica (a través de situaciones basadas en supuestos clínicos).

Los organizadores destacan, por último, la importancia de una experiencia que ha alineado a los profesionales sanitarios con el sector universitario y AbbVie en aras de contribuir a mejorar el Sistema Nacional de Salud. “La formación de los profesionales de la salud comienza en los grados universitarios, continúa en la especialización y formación postgrado y debe continuar durante toda la vida. El desarrollo profesional continuado debe ser un estímulo para todos: enfermeros, farmacéuticos, fisioterapeutas, médicos, odontólogos, psicólogos y demás profesionales comprometidos en mejorar la calidad de vida de los pacientes”, apunta Tomás Chivato.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies