Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La formación constante del personal sociosanitario, centrada en la persona, es fundamental para los cuidados de larga duración

La formación constante del personal sociosanitario, centrada en la persona, es fundamental para los cuidados de larga duraciónLas competencias no solo profesionales sino humanas son las más valoradas por las propias personas mayores atendidas, y la formación constante del personal sociosanitario es la base para asegurar la calidad de dichos cuidados.

Para abordar la importancia de una formación constante y centrada en la persona, la Fundación Edad&Vida, en colaboración con la Institució Cultural del CIC, ha reunido este jueves a diferentes expertos en el webinar “Cuidados de larga duración: el valor de la formación”.

Joaquim Borrás, presidente de la Fundación Edad&Vida, ha sido el encargado de presentar la jornada. Borrás ha introducido a los diferentes ponentes destacando que “es imprescindible que los profesionales que cuidan a personas mayores sean conscientes que están cuidando a otras personas. Porque cuando requerimos ser cuidados, no queremos que se nos trate como pacientes o, aún peor, como objetos, sino como personas, entendiendo todos los prismas de cualquier ser humano”.

El webinar ha contado con una primera ponencia del Dr. Francesc Torralba, teólogo y ensayista y director de la cátedra ETHOS de la Universitat Ramon Llull. Torralba ha hecho hincapié en el valor de la formación: “Para ejercer bien cualquier tarea humana debemos formarnos. Y tener claro que siempre estamos en proceso de formación, tengamos la edad que tengamos. Y más aún si nuestro destinatario es otro ser humano, especialmente si se trata de un colectivo en situación de vulnerabilidad”. 

Para Torralba, “la regla de oro que todo cuidador debe aplicarse es cuidar al otro como le gustaría ser cuidado. Y esto significa huir de la cosificación u objetivación, tener claro que no estamos cuidando a un paciente sino a una persona, con sus emociones, vínculos, creencias, objetivos vitales, su intimidad… no podemos caer en formas reduccionistas ni unidireccionales del cuidado, sino que la formación debe ser integral, con sus conocimientos técnicos, pero, sobre todo, con habilidades humanas”.

Posteriormente se ha abierto un debate moderado por Ricard Bahí, director pedagógico de la Institució Cultural del CIC, que ha contado con la participación de Mercè Mas, de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Catalunya (FATEC); Irene Esparza, directora de residencias y psicóloga de la Fundación Via Activa (Grup Som Via); e Inma García, experta en formación del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs).

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies