Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El estreñimiento: una consecuencia (más) del confinamiento

El estreñimiento: una consecuencia (más) del confinamiento¿Por qué?

Porque la regularidad es el principal aliado de la higiene intestinal, y nuestra vida ha cambiado mucho en estos días, en las cosas más cotidianas. Con la ayuda de la farmacéutica Rocío Escalante, experta en nutrición y titular de Arbosana Farmacia, estas algunas claves sobre los factores que lo provocan. 

  • El estreñimiento crónico afecta generalmente más a las mujeres que a los hombres, y a las personas de edad más avanzada. Influyen también factores geográficos, por los hábitos alimenticios típicos de cada región, así como como factores genéticos, enfermedades propias del aparato digestivo u otras de carácter neurológico o endocrino, como diabetes o alteraciones tiroideas. 
  • Algunos tratamientos médicos pueden también provocar estreñimiento, (sorprendería saber el gran número de fármacos que lo producen), o el consumo abusivo de algunos productos de venta sin prescripción médica orientados a la mejora del tránsito intestinal.
  • Pero hay cosas que se pueden controlar durante estos días y que son una causa directa de la aparición o empeoramiento de este proceso digestivo. La primera son los cambios. ¿Quién no ha sufrido molestias durante el inicio de sus vacaciones, en viajes de trabajo o similares? Esto se produce porque la regularidad en los hábitos de vida, las cosas más cotidianas como la hora de levantarse, las comidas, o número horas de sueño son claves para regular nuestro reloj intestinal. Es muy importante durante este periodo tratar de mantener horarios similares a los anteriores, e incluir en la rutina un momento concreto para ir al baño.
  • Influye, además, el ejercicio físico, siempre bueno para todo y también para la salud del aparato digestivo. Piensa el número de pasos diarios menos que durante el confinamiento vas a realizar. Es fundamental establecer una rutina de ejercicio que incluya algunos muy dinámicos. También respetar los descansos.
  • En cuanto a la alimentación, este es probablemente uno de los puntos más importantes. Habrá personas cuya alimentación mejore a lo largo de estos días, porque consuman menos platos precocinados o elaborados con grasas no saludables, pero también es una tentación caer en el consumo de caprichos de bebida o alimentación para ‘matar el aburrimiento’. Hay que tratar de llevar a cabo una dieta que incluya productos frescos, sin abusar de la proteína de origen animal, con gran cantidad de verdura, hortaliza, legumbre y fruta. También es preciso moderar el consumo de alcohol y bebidas gaseosas, y no olvidarnos de la hidratación: beber agua.
  • Hay algunos alimentos que pueden ayudar a evitar el estreñimiento en estas semanas: aguacate, ciruelas pasas, copos de avena, lino, salvado de trigo, kiwi, brócoli o judías verdes son imprescindibles en nuestra cesta de la compra. Además, se puede buscar el apoyo de suplementos como lactulosa, magnesia, compuestos con sen, siempre sin abusar y bajo la prescripción de un profesional especializado, y probióticos orientados a mejorar la salud de nuestra microbiota (Lactibiane de Pileje, Yovis Stick, Gynelaude Drenaqua de Cumlaude Lab, etc).
  • Las complicaciones más importantes derivadas del estreñimiento crónico son: dispepsia (malas digestiones o alteradas), sensación de calambre abdominal, hinchazón en el abdomen, ardor, náuseas y vómitos. Puede incluso afectar a nuestro estado emocional y aspecto de la piel. Ante casos muy prolongados es imprescindible consultar con un especialista médico. 
Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies