Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La evolución de la categoría del deporte en la oficina de farmacia

La evolución de la categoría del deporte en la oficina de farmacia .Artículo deÁlex de Anca, Farmaceutico & Nutricionista en Farmacia de Anca, publicado en el número 151 de Farmaventas.

El deporte en la farmacia ha entrado y fe de ello son las marcas que se pueden encontrar en la misma, para que el personal farmacéutico pueda aconsejar y guiar al paciente que requiere un consejo profesional de cara a la actividad deportiva que practica. Dentro de la suplementación y complementación deportiva cabe destacar las líneas generales que se siguen por parte de las compañías, y las diferencias que existen entre ellas, lo cual nos proporciona un abanico mayor y una recomendación con mayor calidad; diferencias en sabor, en proporción de azúcar simple, con/sin gluten… Para ello es necesaria la recomendación de un experto y profesional sanitario, de cara a contar con un consejo formado. De ahí que el farmacéutico-nutricionista cobre importancia, por su gran conocimiento en farmacología, fisiología y nutrición.

¿Qué es lo primero que hemos de tener en cuenta en la Suplementación deportiva?

Lo primero y esencial es valorar nuestras pautas dietéticas. La alimentación es clave y la base para que la suplementación pueda ejercer un efecto benefi cioso y añadido a nuestro organismo y que la actividad física que desempeñamos tenga un efecto beneficioso en el cuerpo, y podamos seguir avanzando en ella. Las claves dietéticas, las considero esenciales, y se tratan en analizar nuestros hábitos de vida (horas de trabajo, de entreno, de comida, de descansos…) y adaptarnos a dichas horas para aportarle “combustible” al organismo. Las pautas dietéticas no tienen que ser (para nada) estrictas e inamovibles sino todo lo contrario: tienen que ser dinámicas y adaptarse a nuestro día a día, pero hemos de tener autonomía y formación para poder interpretarlas y dentro de los cambios que podamos tener en un día a día normal, primar la alimentación saludable y benefi ciosa, la cual variará para cada persona, sea por sus apetencias, intolerancias, hábitos, costumbres… Esta es la labor esencial de un buen nutricionista deportivo, empezar por la base de pautas dietéticas para acto seguido poder aconsejar acerca de suplementación. Dentro de las pautas dietéticas generales, podemos destacar adaptar el numero de comidas al deportista y como regla general, recomendar el consumo abundante y habitual de verduras/ frutas variadas, ya que su gran cantidad de vitaminas y minerales ejercen un efecto antioxidante clave para el deportista. Además, la carne y pescado son fuente de proteína perfecta, combinándolo con proteínas vegetales para asegurar el ratio 1:1, los cuales dependerán de gustos y apetencias personales.

¿Qué hay que saber de la suplementación?

Dentro de la gama de nutrición deportiva, hemos de diferenciar tres momentos, a grandes rasgos, en los que la suplementación podrá beneficiar la efi cacia de nuestro organismo ante dicha actividad deportiva:

1. Pre: Es el momento previo a la actividad deportiva (sea entrenamiento, carrera competitiva…). Dentro de este momento podremos diferenciar dos:

–Pre no inmediato: Es decir, las semanas o días antes de la actividad deportiva, es decir la preparación. En este punto destacaremos la correcta alimentación saludable, y la suplementación para poder desarrollar entrenamientos específi cos de calidad y con la intensidad y exigencia marcada por nuestro entrenador físico, si así lo tenemos.

– Pre inmediato: Días antes u horas antes de la actividad deportiva. En este punto, la alimentación también juega un papel muy importante, además de la suplementación, la cual nos preparará para estar al 100% para cuando se inicie dicha actividad. También hay que destacar, al igual que seria en el “pre-no inmediato” el entrenamiento invisible, es decir, el correcto descanso y la alimentación saludable pautada y equilibrada.

2. Durante: Ya hemos iniciado la actividad deportiva, y hemos de nutrir al organismo, dependiendo del esfuerzo llevado a cabo, de los sustratos que estamos perdiendo. Priorizaremos la recarga de hidratos de carbono complejo acompañado de simples, ya que necesitaremos combustible rápido.

3. Post: Después de la actividad física, necesitamos recuperar y ofrecerle al organismo descanso o reposo, y sustratos como hidratos de carbono complejos y proteínas, para que al día siguiente (u horas) podamos seguir nuestros hábitos y actividades rutinarias.

4. Un fallo común es después de una actividad deportiva, con la exigencia personalizable, hacer comidas copiosas y fuera de lo normal. Todo lo que se ingiera en esos momentos, el cuerpo lo metabolizará con mayor precisión, lo denominado “ventana anabólica” debido a la falta de sustrato, por lo que, si es importante la alimentación antes y durante, lo es más después de la actividad deportiva.

Por último, destacar que todo lo anterior se ha de personalizar para cada persona y deportista, ya que, dependiendo de los objetivos, tipo de deporte y exigencia variará notablemente.

¿Qué suplementación o complementos podríamos encontrarnos?

Vitaminas: Antioxidantes para el día a día, para poder combatir a los radicales libres originados por el deporte. Se trata de un producto que las ofi cinas de farmacias trabajan con asiduidad. Destacaría que contenga un activador sufi ciente para poder tener un impulso al inicio del día.

Probióticos: Muy importantes para potenciar el sistema inmunitario del deportista, y prevenir complicaciones digestivas semanas antes de una actividad deportiva o competición.

Geles/barritas: Son complementos, que, a nivel general, nos aportarán energía en un momento determinado (pre-durante y post) siendo más utilizados en el momento previo y durante de la actividad deportiva. Se caracterizan por aportar un grado variable de hidratos de carbono simples y lentos, de cara a obtener un pequeño impulso acompañado de otro más sostenido.

Recuperadores: Se trata de complementos que nos proporcionaran, después de la actividad deportiva el sustrato energético necesario para recuperarnos de este esfuerzo y seguir con las actividades cotidianas, o para hacer otra actividad deportiva unas horas después. La importancia de un buen recuperador es que contenga por cada 4 partes de carbohidrato complejo, 1 de proteína, y si además dicho compuesto favorece a que su digestión sea rápida mucho mejor.

Complemento para las articulaciones: Son los más conocidos, ya que son complementos que usa gran parte de los pacientes, sean asiduos o no a la actividad deportiva. Se tratan de complementos que en muchos casos contienen condroitina, glucosamina, harpagofi to, vitamina C y acido hialuroinico entre otros, de cara a favorecer una mayor movilidad articular y mejorar la sensación de cara al dolor que pueda tener. Si el dolor fuera acusado, localizado, y constante, lo primero que hay que tener en cuenta es recomendar al paciente hacerse pruebas médicas tangibles para valorar y descartar que la lesión no sea grave.

Proteínas: Se trata de un aporte extra para después del ejercicio. Dependiendo del tipo de deporte (musculación, fútbol, baloncesto, natación…) y nuestro propio organismo, debemos de aconsejar un aporte proteico extra por gramos/kg peso determinado. En este apartado debemos de buscar un complemento que contenga proteína de alta calidad y buscar marcas que aporten dicha calidad nutricional.

Electrolitos: Para la práctica deportiva que supere la hora, y que su exigencia sea moderada, o que la temperatura ambiental sea alta (incluso si se juega indoor) la hidratación con agua no es sufi ciente, de ahí la importancia de aportar sales minerales. Hay que prestar atención a las bebidas comerciales con isotónicos ya que dependiendo de su nivel de azúcar podrán ser hipertónicas o hipotónicas. Lo que queremos conseguir es un aporte adecuado de azúcar simple, de agua y de sales minerales, para evitar la deshidratación, calambres y continuar la actividad deportiva. Algunas marcas, introducen un activador, para que junto a los electrolitos un aporte o impulso mayor durante la actividad deportiva pueda ejercer un efecto benefi cioso. Por último, destacar que, en competiciones exigentes, el día de antes también es recomendable hidratarse con electrolitos vs agua, de cara a favorecer una correcta hidratación.

¿Cómo aconsejar Suplementación y Nutrición deportiva en la oficina de farmacia?

Para poder aconsejar un aspecto importante es conocer al deportista, y practicar dicho deporte, por tanto, el primer punto es “practicarlo”; sea cual sea, nos hará experimentar las mismas sensaciones que el paciente nos referirá más tarde.

 

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies