Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Compartir juegos aprendiendo a adaptarse a su enfermedad: objetivos del 2º campamento de verano en Asturias para niños con EII

Compartir juegos aprendiendo a adaptarse a su enfermedad: objetivos del 2º campamento de verano en Asturias para niños con EII .Por segundo año consecutivo, esta asociación organiza un campamento de verano para niños con la enfermedad de Crohn y Colitis U

Después de la buena acogida que tuvo la primera edición el año pasado, ACCU-Asturias ha puesto en marcha la organización del 2º Campamento de Niños con Crohn y Colitis Ulcerosa del año pasado en el Principado de Asturias de cualquier zona de España. Esta iniciativa tiene como objetivos fundamentales fomentar las relaciones y el aprendizaje sobre su enfermedad de una manera divertida con actividades al aire libre y talleres pensados específicamente para estos niños.

¿Por qué un campamento? La Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) de Asturias se ocupa de todos los que padecen estas enfermedades en el Principado. También de los niños y jóvenes que sufren una de las dolencias que más aísla y en la que más solitarios se sienten especialmente a edades tempranas. Por ello, y para facilitar el contacto entre niños de 7 a 16 años, se pensó en organizar un campamento de verano especialmente ideado para que pudieran participar y pasarlo bien.

¿Por qué un campamento? Este proyecto nace de la necesidad que tienen los niños en edad pediátrica de relacionarse con otros en su misma situación y con el objetivo de divertirse aprendiendo a adaptarse a su enfermedad. Cristina Muñiz, que forma parte del equipo directivo de la asociación y alma mater de esta iniciativa explica que “las actividades les ayudan a mejorar su situación; un campamento no les supone ninguna presión y pueden ser ellos mismos”. Lo cierto es que los chicos disfrutan mientras se hacen actividades y, sobre todo, se comparten juegos y deportes al aire libre. Sobre todo, se sienten niños normales, como cualquiera que no sufra su enfermedad.

Con esta premisa, en 2018, se pusieron los mimbres para idear y organizar esta actividad en Asturias, con tan buena acogida que este año se llevará a cabo la segunda edición, con algunos chicos que repetirán la experiencia

¿En qué consiste este campamento?

Durante una semana, 20 niños con edades comprendidas entre los 7 y los 16 años compartirán estancia en un campamento junto con 8 monitores y voluntarios con experiencia, todos ellos dedicados a cuidarles. Además, colaborarán 3 médicos pediatras especialistas en gastroenterología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), los Dres. Carlos Bousoño, Juan José Díaz y Santiago Jiménez que, por segundo año, les impartirán charlas sobre cómo aprender a gestionar su enfermedad. En palabras del Dr. Jiménez, recordando la experiencia del año pasado, este campamento “les ofrece la posibilidad de conocer a niños que sufren lo mismo que ellos, dejan de sentirse “bichos raros” y se sienten contentos de poder compartir esta experiencia”.

Son jornadas que pasarán sin los padres, para que se sientan con total libertad y ganen en independencia, tal como se comprobó en la primera edición. Estas enfermedades requieren de un espacio con características distintas de un albergue y Aventura en Picos de Europa (único campamento de Asturias con la marca Q de calidad turística con aval de calidad del Sello de Turismo Familiar) lo ofrece: es un hotel transformado en campamento y, por este motivo, cuenta con servicios más adecuados a niños con EII. La implicación del responsable facilita que las colonias se puedan realizar en este lugar.

El aspecto “salud” es fundamental en este campamento. Eso se traduce en que disponen de atención médica las 24 horas. Además, su ubicación se encuentra cerca del HUCA lo que da tranquilidad tanto a los responsables como a los padres si, en algún momento, uno de los niños tiene alguna crisis. Adicionalmente, se trabaja en profundidad el aspecto nutricional, fundamental para su salud: se preparan comidas adecuadas a sus enfermedades y se les enseña, de manera vivencial, qué pueden comer y qué es lo que no les conviene tanto. Nestlé Health Science es una de las empresas colaboradoras de esta propuesta iniciada el año pasado con un resultado muy positivo para los niños que participaron, parte de los cuales repiten este año.

Actividades

Este campamento divide sus actividades en dos partes: una lúdica (actividades físicas) y otra educativa (talleres y charlas).

ACTIVIDADES MULTIAVENTURA:

El ejercicio físico debe de ser parte importante en las vidas de estos niños y jóvenes y, por ello, se realizarán actividades deportivas, enseñándoles a superar limitaciones, adaptando el ritmo y el esfuerzo a su situación. Todas las actividades multiaventura son dirigidas directamente por Aventura Norte SLU y pueden modificarse en duración, intensidad, día, etc. incluso sobre la marcha, para que el grupo las realice de un modo adecuado. Senderismo, piscina, descenso del río Sella, parque de cuerdas y tirolina, bautismo de surf, bubble soccer o tiro con arco son algunas de las que podrán disfrutar durante estos días. Naturalmente, estas actividades siempre se adaptan a la climatología y, sobre todo, al cansancio de los participantes.

TALLERES:

Son charlas-taller diarios, realizados por la mañana, organizados por ACCU-Asturias e impartidos en colaboración con los pediatras gastroenterólogos con el fin de brindarles la oportunidad de ampliar información sobre su enfermedad y conocer técnicas de relajación que les puedan ayudar a sentirse mejor. Son los espacios en los que se imparten enseñanzas que les serán útiles sobre todo una vez finalizado el campamento. Para apuntarse, se puede recabar toda la información a través de ACCU-Asturias en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Además, en https://www.accuasturias.org/actividades/campamento-de-ninos/ se puede encontrar información tanto de esta actividad como del resto de acciones que desarrolla esta asociación astuiriana.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies