Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Fedefarma y la Generalitat de Catalunya implican a las farmacias en la lucha contra las enfermedades raras

Fedefarma y la Generalitat de Catalunya implican a las farmacias en la lucha contra las enfermedades raras.Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, fedefarma y el Departamento de Salud ponen en marcha una campaña de sensibilización a través d

Fedefarma y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya han puesto en marcha una campaña conjunta de concienciación y educación sanitaria sobre las enfermedades raras a través de las oficinas de farmacia.

Esta iniciativa, que tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre estas enfermedades entre la población y dar información a los pacientes que las padecen a través de la figura del farmacéutico, se suma al conjunto de acciones que llevan a cabo el Departamento de Salud y el CatSalut para mejorar el conocimiento, la detección y la atención a estas patologías.

La campaña consiste en la distribución a las farmacias de materiales informativos y de educación sanitaria sobre este tipo de enfermedades a fin de visibilizarlas entre la población general y poder informar y atender mejor a las personas afectadas.

El farmacéutico: un profesional sanitario cercano al ciudadano

El farmacéutico comunitario es un profesional sanitario especialmente cercano y accesible a los ciudadanos, a través de una red de oficinas de farmacias distribuidas equitativamente por todo el territorio.

Fedefarma, cooperativa de farmacéuticos líder en Cataluña y Castellón en la distribución de medicamentos y partner de la farmacia en su desarrollo profesional y empresarial, se implica así nuevamente en un programa sanitario de la administración que refuerza el papel del farmacéutico como agente de salud.

Vicenç J. Calduch, presidente de fedefarma, ha destacado esta vertiente de la campaña, mostrando su satisfacción por la colaboración con la Generalitat. "Valoramos muy positivamente que el Departamento de Salud cuente con la farmacia a la hora de mejorar el abordaje de las enfermedades raras. Desde fedefarma contemplamos esta colaboración como un paso más en la implicación de la cooperativa y de las farmacias en aquellos programas sanitarios que tienen un beneficio directo en los ciudadanos ", ha declarado.

Más de 350.000 personas afectadas en Cataluña

Se estima que en Cataluña hay más de 350.000 personas afectadas por unas enfermedades que, en muchos casos, tienen dificultades diagnósticas y que habitualmente generan algún tipo de discapacidad, afectación multisistémica, dificultad en el tratamiento, cronicidad y pronóstico complejo, aparte de una cierta invisibilidad social.

El Departamento de Salud ha puesto en marcha en Cataluña un modelo de atención pionero que apuesta por una atención centrada en la persona. Las Redes de Unidades de Experiencia Clínica (XUEC) garantizan un acceso rápido a los equipos expertos, que son responsables del diagnóstico y ofrecen un plan terapéutico personalizado y una atención multidisciplinaria. La campaña iniciada de la mano de fedefarma ayuda a informar sobre estos recursos a través de las oficinas de farmacia.

Marató de TV3

Este año, la Marató de TV3, que se celebrará el 15 de diciembre, estará dedicada precisamente a las enfermedades minoritarias. Fedefarma colabora anualmente con esta cita que interpela al conjunto de la sociedad catalana y permite recoger fondos para destinarlos a la investigación biomédica.

Esta colaboración con el Día Mundial de las Enfermedades Raras supone, pues, un primer paso en la implicación de la cooperativa en el abordaje de este tipo de patologías.

Implicación de fedefarma en los días mundiales

Esta iniciativa es una muestra más de la implicación de fedefarma en los días mundiales que, a lo largo del año, se dedican a las distintas patologías.

Con el fin de ayudar a mejorar la atención farmacéutica a los ciudadanos, fedefarma desarrolla cada año varias campañas, a las que las farmacias se pueden adherir, en que se facilita material PLV, información técnica sobre la patología y protocolos de actuación para el farmacéutico, así como materiales informativos con consejos de salud para la población en general o los pacientes, que ayudan al farmacéutico a abordar cada patología y a posicionarse como agente de salud cercano.

Este año fedefarma ha focalizado estas campañas en los días mundiales del sueño, la salud digestiva, el Alzheimer y la EPOC.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies