La agrupación supone una plataforma de gestión para que las farmacias asociadas ahorren costes, negocien el surtido óptimo y mejoren su rentabilidad, en base a la externalización de servicios y la unificación de procesos de gestión. El gerente de la agrupación, Luis de la Fuente, considera que la situación de la farmacia requiere, en estos momentos, un reposicionamiento de su modelo, debiendo mejorar de forma radical su gestión empresarial y apostando por los servicios cognitivos y la venta libre. Según el vicepresidente de Aporta, José María Amat, la farmacia necesita alcanzar acuerdos win to win con la industria del sector para sobrevivir a los continuos recortes, buscando sinergias de gastos para rentabilizar los resultados y desarrollar planes de marketing y campañas sanitarias diferenciadoras que fidelicen al paciente/cliente. Por su parte, el director de operaciones de Aporta, Francisco Mora, explica que desde las farmacias puede hacerse una gran labor para asesorar a los pacientes y ofrecerles no sólo productos sanitarios, sino tratamientos para mejorar su salud; aunque dice que para ello es necesaria la formación y el apoyo de los laboratorios.
Las farmacias que forman parte de la agrupación tienen una facturación media superior a los dos millones de euros, un 40% de venta libre y suman entre todas un millón y medio de operaciones anuales. Son farmacias que siguen una gestión avanzada, es decir, tienen una dirección por objetivos, manuales de organización interna y planes de motivación al personal. Además, desarrollan un marketing concreto: ofrecen servicios de valor añadido, campañas personalizadas, planes de fidelidad según sus bases de datos (más de 75.000 clientes) y se definen por ser farmacias atractivas, con imagen y con una planificación de la exposición. FV
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