Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los pacientes tratados con medicamentos homeopáticos consiguen los mismos resultados consumiendo menos antibióticos

Los pacientes tratados por médicos que integran la práctica homeopática además de la convencional, consumen menos antibióticos, psicotrópicos o antiinflamatorios que los atendidos solo con medicina convencional. Su evolución clínica es similar y no regist

EPI3 tiene como objetivo evaluar el lugar de la homeopatía en la práctica clínica en Francia, donde este método terapéutico se encuentra integrado en el sistema público de salud. “El estudio revela que uno de cada cinco médicos convencionales tiene en realidad una práctica “mixta” y utiliza medicamentos homeopáticos en sus prescripciones y, entre los médicos homeópatas, incluyen todas las opciones terapéuticas”, señala el doctor Gualberto Díaz, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Asesor Científico de la Asamblea Nacional de Homeopatía.

EPI3 compara las diferentes prácticas médicas en una amplia muestra de 8.559 pacientes y 825 médicos en el periodo de 2007 a 2009. Está formado por 4 estudios: un estudio transversal en el que se hace un análisis de los 8.559 pacientes y 3 estudios de cohorte en los que se seleccionan y agrupan a 2381 pacientes en tres patologías y se les realiza un seguimiento durante un año. Esas tres patologías fueron las más frecuentes en las consultas de medicina general en Francia: dolores musculo-esqueléticos (DME), infecciones de las vías respiratorias (IRVA) y trastornos del sueño, la ansiedad y depresión (SAD). Además, este programa muestra también el aspecto económico que implica la introducción de la homeopatía en los servicios de Atención Primaria franceses, ya que supone hasta un 20% de ahorro al sistema sanitario, en términos de costes totales, incluyendo consulta médica y prescripción. La comparativa es de los 68,93 euros de coste para los pacientes que visitan a un médico homeópata frente a los 86,63 euros para quienes acuden a un facultativo convencional .

Resultados comparables con menos fármacos

Miguel Barelli, director de Relaciones Institucionales de Boiron en España, destaca que el Programa EPI3 arroja como resultados más relevantes que “los pacientes tratados por médicos homeópatas reducen el consumo de los medicamentos alopáticos que se han estudiado en las 3 cohortes, frente a los atendidos por médicos convencionales, su evolución clínica es comparable y no se produce pérdida de oportunidad para el paciente”. En concreto, el consumo de psicotrópicos decreció hasta un 71% en la cohorte SAD; el de antiinflamatorios disminuyó un 46% , el de analgésicos bajó un 67% para la cohorte DME; y en la de IRVA, el consumo de antibióticos disminuyó un 57%, y el de antipiréticos/antiinflamatorios un 46%1.

En este contexto, el doctor Gualberto Díaz subraya que lo más importante es que “EPI3 demuestra que se pueden consumir menos medicamentos convencionales, como psicotrópicos, antiinflamatorios o antibióticos, que suponen por su uso excesivo un problema de salud pública, con resultados equivalentes y sin pérdida de oportunidad para nuestros pacientes. Añadiendo, además, el beneficio que conlleva para el paciente el hecho de que al reducir el consumo de estos fármacos, disminuye también su exposición a las posibles reacciones adversas que van asociadas a su toma”.

Estos datos demuestran que la homeopatía es una opción terapéutica más a tener en cuenta para dar respuestas al actual reto que supone el consumo de este tipo de fármacos en una población cada vez más polimedicada. De hecho, en España, de acuerdo con el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2016, los analgésicos, psicotrópicos, antiinflamatorios y antibióticos figuran en los primeros puestos de la lista de los grupos farmacológicos más consumidos en España. Además, la Organización Mundial de la Salud destaca que la resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, tras la seguridad alimentaria y el desarrollo .

Conclusiones de los tres estudios de cohorte

Los tres estudios de cohorte del Programa EPI3 han evaluado durante un año el impacto de los tres tipos de práctica clínica –por médicos homeópatas, médicos de práctica mixta y médicos convencionales- en tres áreas frecuentes de la medicina general:

Dolor muscoloesquelético. Realizado entre 1.153 pacientes, revela que en los tres grupos de médicos la evolución de los pacientes fue comparable, con una disminución del dolor similar. Además, las personas tratadas con médicos homeópatas declararon haber utilizado un 46% menos de antiinflamatorios y un 67% menos de analgésicos en pacientes con dolor crónico , sin pérdida de oportunidad.

Infecciones respiratorias de las vías altas. Por su parte, el estudio realizado entre 518 pacientes con infecciones respiratorias de vías altas ha demostrado que estos evolucionan de forma comparable en los tres grupos de médicos durante un mes, sin diferencias significativas respecto a posibles complicaciones, como otitis o sinusitis. Asimismo, reducen el uso de antibióticos y antipiréticos en un 57% y 46%, respectivamente.

• Trastornos del sueño, ansiedad y depresión. Con una muestra de 710 participantes, este concluye, al igual que en los otros dos estudios, que la evolución clínica de los pacientes tratados en los tres grupos de médicos es similar. En este caso, los casos tratados por médicos homeópatas consumieron un 71% menos de psicotrópicos y los tratados por médicos de práctica mixta un 38% menos.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies