Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos y el programa Pirasoa promueven un programa de formación contra las resistencias antimicrobianas

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía –a través del Programa integral de prevención, control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, y uso apropiado de los

Las vías de colaboración establecidas pretenden aunar el potencial y la capilaridad de la red de oficinas de farmacias andaluzas (existen más de 3.900 en toda la comunidad, en las que desarrollan su labor asistencial más de 9.000 profesionales farmacéuticos) así como la experiencia acumulada por PIRASOA tanto en la red hospitalaria como de Atención Primaria. Esta colaboración se traduce, esencialmente, en el establecimiento de estrategias de comunicación y formación. En relación a la estrategia formativa, cabe destacar que la próxima semana dará comienzo una actividad de formación pionera en todo el país, dirigida a los farmacéuticos comunitarios con el objetivo de que mejoren y actualicen sus destrezas profesionales en todo lo relativo a información, consejo y vigilancia farmacéutica en torno a los antimicrobianos. “El farmacéutico juega un papel clave a la hora de mejorar el uso que hacen los ciudadanos de los antibióticos, precisamente en un país que se encuentra entre los primeros del mundo en consumo de estos fármacos y, en consecuencia, también en el desarrollo de resistencias bacterianas”, ha explicado Emilio García, farmacéutico comunitario, uno de los editores del curso y representante del CACOF en el Comité Científico de PIRASOA, en relación a los datos que indican que en España se consume entre un 40 y 50% más de antibióticos que en el resto de Europa. “Consideramos muy importante que los farmacéuticos andaluces puedan participar en esta actividad formativa, ya que de la mano de un profesorado multidisciplinar van a tener la oportunidad de actualizar sus conocimientos y mejorar el consejo y la información que ofrecen en torno al correcto manejo de los antimicrobianos, lo que, no me cabe la menor duda, va a tener una incidencia directa en el uso que hacen de los mismos los pacientes, ya que los farmacéuticos son el eslabón de la cadena sanitaria más cercano a ellos”, ha recordado la Dra. Rocío Fernández, farmacéutica de Atención Primaria, otra de las coordinadoras de esta actividad formativa e integrante del comité científico de PIRASOA, quien también ha precisado que según los datos recogidos en el último Eurobarómetro, los españoles están a la cola de Europa en conocimientos sobre antibióticos, lo que dificulta que hagan un buen uso de los antibióticos que les prescribe el médico, algo que se traduce en errores de dosificación o duración del tratamiento, “realidades ante la que los farmacéuticos pueden y deben ejercer un rol más activo con el fin de prevenir complicaciones”, ha añadido.

Por su parte, el vicepresidente del CACOF, Ernesto Cervilla, se ha congratulado de las “sinergias positivas” generadas con esta vía de colaboración entre la Farmacia andaluza y la administración sanitaria, que viene a potenciar la “labor de concienciación sobre el correcto uso de los antibióticos que hemos venido realizando históricamente los profesionales farmacéuticos en nuestro entorno, ya que es esa una de nuestras principales responsabilidades al ser los principales expertos en el medicamento”, ha detallado. El programa PIRASOA, desde que se inició hace tres años y medio, ha conseguido mejorar el uso de los antimicrobianos reduciendo su consumo en un 18,4% en los hospitales y en un 17% en Atención Primaria, optimizando también el perfil de prescripción al haber aumentado el consumo de antibióticos con menor impacto ecológico y reduciendo los de mayor impacto. En sentido es reseñable cómo se ha reducido hasta un 37% la prescripción de amoxicilina-clavulánico –uno de los antibióticos de consumo más común– en Atención Primaria, lo que se ha traducido asimismo en una reducción de las infecciones por bacterias resistentes. Estos resultados son aún más destacados si se tiene en cuenta que en España, en el mismo período, el consumo de antibióticos ha seguido aumentando. Así, en el año 2016 el consumo de antibióticos en Atención Primaria en el conjunto nacional fue de 22,3 Dosis Diarias Definidas (DDD)/1000 habitantes mientras que en Andalucía fue de 18,5 DDD/1000 habitantes (-17%). “Estos resultados son buenos y un ejemplo extraordinario de motivación profesional de miles sanitarios andaluces, pero tenemos que seguir trabajando hasta alcanzar a los países europeos con mejores indicadores en uso de antibióticos y en infecciones por bacterias resistentes”, han expresado tanto los representantes de la farmacia andaluza como del programa PIRASOA participantes en la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa conjunta, en la que también ha participado la Dra. Elena Hevia, jefa del Servicio de Promoción del uso Racional del Medicamento de la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud.

Junto con esta apuesta formativa, la alianza entre CACOF y la Consejería de Salud también ha conllevado la puesta en marcha de una campaña informativa que, bajo la etiqueta #antibióticoslosnecesarios, advierte a los pacientes y usuarios de las farmacias andaluzas que si toman antibióticos cuando no lo necesitan, dejarán de servirles cuando realmente sea necesario. Entre otros contenidos, esta campaña insiste a los pacientes que, en el caso de antibióticos, no hay recomendación que valga, porque lo único que vale es la prescripción de un médico, y apelarán a su responsabilidad para que ni se automediquen, ni almacenen o reutilicen antibióticos. “No lo decidas tú, ni dejes que lo decidan personas de tu entorno. Los antibióticos, sólo bajo prescripción, porque tomarlo sin necesitarlo perjudica tu salud”, explica el tríptico repartido en todas las farmacias andaluzas.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies