Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Barcelona se convierte en la capital mundial de la cardiología

Del 26 al 30 de agosto Barcelona (recinto Fira Gran Vía) será la sede del ESC Congress 2017, que con más de 4.500 nuevos estudios y 30.000 asistentes es uno de los congresos médicos más importantes del mundo. Con cuatro millones de fallecimientos cada año

La European Society of Cardiology (ESC) ha dado esta mañana el pistoletazo de salida al congreso de cardiología más importante del mundo, el ESC Congress 2017, que dará comienzo el próximo sábado 26 de agosto y acogerá en Fira de Barcelona (recinto Gran Vía) a más de 30.000 especialistas de 140 países hasta el miércoles 30 de este mes. En la rueda de prensa, presidida por la Excma. Sra. Dolors Montserrat, ministra de Sanidad y Consumo; la Excma. Sra. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y el Hble. Sr. Antoni Comín, conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya y han participado el Prof. Jeroen Bax, presidente de la ESC; la Prof. Lina Badimon, vicepresidenta de la ESC; el Prof. Stephan Achenbach, director del programa científico y el Dr. Manel Sabaté, coordinador de la ESC para la prensa local. Al acto también han asistido el Dr. Artur Evangelista, como representante de la Sociedad Española de Cardiología; el Dr.Xavier Viñolas, presidente de la Societat Catalana de Cardiologia, Steen Dalby Kristensen, presidente del Comité de Comunicación de la ESC y Constantí Serrallonga, CEO de Fira Barcelona.

Con casi cuatro millones de fallecimientos cada año en Europa y casi dos millones en la Unión Europea, la enfermedad cardiovascular (ECV) persiste como la principal causa de muerte en el mundo por encima de enfermedades como el cáncer. “Aunque la mortalidad por ECV está disminuyendo en la mayoría de los países europeos, incluidos los países de Europa central y oriental, que experimentaron aumentos considerables hasta principios del siglo XXI, las enfermedades del corazón se mantienen como la principal causa de defunción”, explica el Prof. Bax. “Cada año las enfermedades cardiovasculares causan el 45% de muertes en Europa y el 35% en la Unión Europea”. Además, “estas enfermedades producen un gasto anual de 210 billones de euros a la Unión Europea, por lo que la Sociedad Europea de Cardiología, en colaboración con las sociedades nacionales promueve el conocimiento científico para mejorar su tratamiento y prevención”.

Por sexos, su impacto es aún mayor en las mujeres que en los hombres. Según los últimos resultados del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España las enfermedades cardiovasculares fueron las causantes de casi el 30% de los fallecimientos ocurridos en 2015, con un total de 124.197 defunciones. La mortalidad por ECV en Catalunya se sitúa levemente por debajo de la media nacional, con 21.034 fallecimientos que representan el 27,64% del total de defunciones. En nuestro país, 10.000 mujeres más que hombres murieron en este período según este estudio del INE. La más mortal entre ellas es el accidente cerebrovascular (16.357), que causa hasta 4.000 fallecimientos más que entre los hombres.

En el ámbito local, el profesor Bax destaca el alto nivel de la cardiología española y catalana, que queda plasmado en el hecho de que la ESC haya seleccionado de nuevo Barcelona como capital europea de la cardiología para acoger su congreso, gracias al amplio apoyo de las autoridades de la ciudad. Como resalta el profesor Stephan Achenbach, director del programa científico del congreso, “el foco del congreso de este año es Innovación en Cardiología, que celebra el 40 aniversario de la primera intervención coronaria percutánea que tuvo un tremendo impacto y abrió un campo que ha mejorado todos los aspectos de la atención cardiovascular. Los principales cardiólogos intervencionistas de todo el mundo presentarán las últimas novedades en la evolución en este tipo de intervenciones”. En total, “a lo largo de estos cinco días se darán a conocer más de 4.500 nuevos estudios originales. España se sitúa entre los cinco países que más conocimiento científico aporta en el congreso con casi 300 trabajos aceptados”, destaca el Prof. Achenbach.

El programa de expertos del ESC Congress 2017 está integrado por 1.577 especialistas de 74 países, de los cuales 69 son españoles. La insuficiencia cardiaca será el tema que centrará un nuevo programa para las Sociedades Nacionales de Cardiología denominado Big Picture Sessions, en el que España participará como país invitado, y que se celebrará el sábado 26 de agosto. Además, en esta edición se realizará por primera vez un programa especializado sobre Digital Health @ESC, habilitando un área interactiva en la Fira Gran Vía. Asimismo, la profesora Lina Badimon, vicepresidenta de la ESC y coordinadora de la prensa local del congreso, informa que, “las mayores novedades del congreso son las recogidas en cuatro bloques de Hot Lines y versarán sobre nuevas terapias, manejo de enfermedad de la arteria coronaria y lípidos, nuevos dispositivos e intervenciones en insuficiencia cardiaca, nuevos datos sobre el abordaje del infarto agudo de miocardio y las últimas evidencias en fibrilación auricular y anticoagulación”. Otros temas protagonistas del congreso serán los dedicados al estrés y desordenes emocionales como factor de riesgo, las diferencias de género y edad en ECV, el conocimiento real de la población sobre reanimación cardiopulmonar o los beneficios del uso de la telemedicina, entre muchos otros.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies