Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Consenso sobre las medidas a promover para la reactivación de los medicamentos genéricos en España

Consenso sobre las medidas a promover para la reactivación de los medicamentos genéricos en España.La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha promovido la constitución de un amplio panel de expertos para abordar las medidas que podrían po

En la rueda de prensa mantenida esta mañana para la presentación del Consenso, en la que han participado en representación del grupo Boi Ruiz, José Luis LListerri, Luis Amaro y Mónica Cavagna; se ha llevado a cabo un repaso acerca de las recomendaciones propuestas por el grupo. En este sentido Boi Ruiz ha destacado el papel estratégico que han jugado los genéricos en estos 20 años como regulador de los precios de los medicamentos y ha manifestado la necesidad de “incentivar y fomentar el uso de los genéricos para no poner en riesgo este papel fundamental para la sostenibilidad financiera del sistema”.

Así, ha explicado que una de las principales conclusiones a las que ha llegado el grupo es la de asegurar mediante medidas normativas que exista una diferencia de precio entre el medicamento genérico y su fármaco de referencia de forma que la opción del genérico resulte más atractiva. Ruiz ha señalado que “se trata de que todos los agentes del sistema se conciencien de la necesidad de que, para seguir garantizando un cierto control en los precios, así como un adecuado acceso a la innovación, deben articularse medidas desde el punto de vista regulatorio que rompan el estancamiento del mercado de EFG en España y que continúen haciendo atractivo que la industria invierta en el desarrollo y fabricación de genéricos”.

José Luis Llisterri, por su parte, ha destacado la importancia de la prescripción por principio activo (PPA) y la necesidad de que desde las Administraciones se faciliten a los facultativos herramientas ágiles y sencillas para llevar a cabo la PPA en los términos que ya recoge la ley y que además suponen una garantía de seguridad para el paciente.

 El Secretario General del CGCOF, Luis Amaro, ha destacado el importante papel desarrollado por los farmacéuticos de oficinas de farmacia en estos 20 años en la labor de formación e información a los ciudadanos. “En base a la evidencia científica no existen dudas acerca de la eficacia y seguridad de los medicamentos genéricos” ha señalado Amaro, pero la difusión de mensajes, en ocasiones falsos o confusos acerca de las EFG, “hace necesario que los farmacéuticos sigamos desarrollando esa labor de educación sanitaria entre la población”. 

Por lo que respecta a los consumidores, Mónica Cavagna, experta del departamento técnico de Salud de OCU, ha manifestado que el consumidor español es un consumidor formado y activo que, en la mayoría de los casos, ha aceptado los medicamentos genéricos con normalidad y los usa sin ningún tipo de recelo. “Sin embargo es importante que desde los colectivos vinculados al ámbito sanitario se actúe con responsabilidad, no lanzando mensajes a la opinión pública que puedan confundir y generar dudas”.

En este sentido, Cavagna, ha destacado la importancia de que desde las administraciones públicas se pongan en marcha las recomendaciones incluidas en el Consenso y se haga un esfuerzo en promover acciones de comunicación a la opinión pública ya que en definitiva, lo que está en juego es poder mantener los altos niveles de calidad de nuestro sistema sanitario y la accesibilidad a la mejor prestación farmacéutica. Asimismo, Mónica Cavagna ha ofrecido la colaboración de la OCU en la puesta en marcha de las acciones de información al ciudadano que se consideren necesarias.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies