Evolución del mercado farmacéutico
- El mercado farmacéutico crece en el acumulado de los últimos 12 meses un 4,5% en valores. En volumen este crecimiento es del 2,1%.
- En abril el mercado farmacéutico muestra un decrecimiento en valores del 2,3%. En volumen este decrecimiento es del 4,3%.
- El top 10 laboratorios del mercado farmacéutico acumula un 29% de la cuota en valores y GSK es el laboratorio con un mayor crecimiento en el periodo (19%).
Evolución por segmentos: Prescripción y Consumer Health
- El mercado de prescripción crece en el acumulado de los 12 últimos meses un 4,3% en valores.
- Analizando la evolución mensual se observa un decrecimiento en valores del 2,6% y un decrecimiento en volumen del -5,2%.
- El top 10 manufacturer del mercado de prescripción acumula el 36% de la cuota del segmento.
- Los productos antidiabéticos son la clase terapéutica con mayor facturación en España en el último año. La única clase que presenta decrecimientos en el periodo es la que contiene los productos para asma y EPOC.
- El mercado de Consumer Health crece en el acumulado de los 12 últimos meses un 5,0% en valores y decrece en el mes de abril un 1,3% en valores y un 2,8% en unidades.
- El top 10 manufacturer del mercado de Consumer Health acumula el 29% de la cuota del segmento. La mayoría de las compañías crecen por encima del 5% destacando el 11% de Cinfa.
- Canarias es la CCAA que presenta un mayor crecimiento en los últimos 12 meses. Asturias y Extremadura encabezan los crecimientos en el segmento de CH.
Análisis Mercado Prescripción
- En abril el mercado de genéricos muestra decrecimientos en volumen (-7,3%) y valores (-5,1%). En el mercado de marcas la evolución ha sido -3,8% en volumen y -2,0% en valores.
- El top 10 manufacturer del segmento de marcas acumula un 43% del total. GSK lidera este segmento con un 6,3% de market share y un crecimiento del 19,2%.
- El top 10 manufacturer del segmento de genéricos acumula un 70% del total. Alter presenta el mayor crecimiento con un 11%.
- Canarias es la CCAA que presenta un mayor crecimiento en los últimos 12 meses para el total mercado de prescripción. Cataluña es la única CCAA con decrecimiento en volumen en el acumulado del año.
Análisis Mercado Consumer Health
- El segmento de OTC supone ~39% del mercado de Consumer Health. Este segmento es el que aporta mayor crecimiento al mercado de CH (50,3%).
- El segmento de Productos de consumo supone un 50% de mercado de OTC en valores.
- El top 10 de laboratorios del mercado de OTC acumula un 41% del market share del segmento.
- El mercado de antigripales y anticatarrales domina el segmento de OTC con un 9,5% de la facturación.
- Dermocosmética supone un 82% del mercado de PEC en valores.
- El top 10 laboratorios de PEC acumula un 40% de la facturación del segmento.
- Cuidado facial de la mujer es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro de PEC (12,1%).
- Accesorios sanitarios suponen un 67% del mercado de PAC en valores.
- El top 10 laboratorios del mercado de PAC acumulan un 63% de la facturación.
- Los productos de incontinencia es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro de PAC (30,8%).
- Nutrición enteral supone un 57% del mercado de NUT en valores.
- El top 10 de laboratorios del mercado de NUT suma un 84% del market share del segmento.
- Dietas completas es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro de NUT (45,2%).