Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Importancia de los profesionales sanitarios para afrontar el final de la vida

Importancia de los profesionales sanitarios para afrontar el final de la vida.José María Galán, médico y coordinador del área de Ética y Bioética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ha profundizado en la importancia de que los profesionales sani

El coordinador de Ética y Bioética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, José María Galán, ha participado en el I Congreso Internacional de Bioética en Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla, celebrado los días 27 y 28 de abril, para abordar aspectos relacionados con la bioética en los cuidados paliativos o en la fase final de la vida de una persona. 

Las personas carecen de herramientas para afrontarlo de una manera humanizada que permita sostener el equilibrio emocional en esos momentos, porque no hay un entrenamiento ni un aprendizaje. Aquí, “el profesional ha de estar preparado para mediar en ese proceso, para que las personas no se vean desbordadas por el miedo, la angustia o la pena y se pueda encontrar un equilibrio emocional, porque nadie nos ha formado para afrontar humanamente nuestra muerte o la de un ser querido” apunta el coordinador de Bioética de San Juan de Dios.

José María Galán explica también que el paciente debe ser el protagonista de su proceso y, en muchas ocasiones, los familiares toman decisiones por él. Llegadas estas situaciones, para los allegados al enfermo es muy difícil afrontar el proceso de pérdida, pues “es muy duro hablar de la muerte de un ser querido, aún más si lo hablamos con él. El hecho mismo de poner palabras a esta realidad supone un esfuerzo emocional muy grande, porque estamos reconociendo que vamos a separarnos de él, que el ser querido va a desaparecer de nuestra vida”.

El experto señala que el contexto de cuidados donde se va a producir el final de la vida de un paciente requiere de unas aptitudes éticas por parte del profesional de la salud basadas en la alteridad, la empatía, en cuidar una serie de aspectos relacionales que van más allá de la pura toma de decisiones que responden a los principios de autonomía o justicia y que tiene que ver más con la vinculación del profesional con el paciente.

Galán insiste en que el profesional no debe que aplicar directamente las medidas que considere oportunas, sino que debe conocer el mundo de necesidades en valores, creencias y criterios que tienen las personas. “Hay que estar atentos a lo que el paciente quiera, pero no solo a lo que le vamos a aplicar como tratamiento, sino al acompañamiento humano, psico-socio-espiritual y religioso que requieren los pacientes y su familia".

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies