Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Programa de Intercambio de Jeringuillas en Infarma 2017

Programa de Intercambio de Jeringuillas en Infarma 2017.“Desde la implementación del Programa de Intercambio de Jeringuillas (PIJ), alrededor del 75% de los casi 600 puntos de acceso farmacias comunitarias”. Lo explicó Joan Colom, director de la Subdirecc

“Programas como éste demuestran que hay que seguir trabajando en la línea del mantenimiento y mejora de la salud porque hemos conseguido modificar el comportamiento”, añadió. Son datos que se presentaron ayer en Infarma en el Aula de Actualidad Profesional “Sexo, drogas y… atención farmacéutica en reducción de daños”, en la que se abordaron, entre otros temas, la incidencia de enfermedades de transmisión sexual y de programas relacionados con la atención y tratamiento de problemas de adicción.

El fácil acceso, la proximidad, el anonimato y la confianza convierten a las farmacias en puntos referencia en consultas sobre enfermedades de transmisión sexual y drogodependencia. La mejora de los programas de asistencia y la ampliación de este tipo de servicios en las farmacias comunitarias son otras de las causas de que cada vez más ciudadanos confíen en estos profesionales.

Por otro lado, Sonia Sáenz de Buruaga, presidenta de SEFAC Euskadi, explicó el programa de detección precoz del VIH en el que participan las oficinas de farmacia del País Vasco junto a otras comunidades, entre ellas Catalunya, que consiste en un test rápido que en menos de media hora ofrece un resultado. Se ha demostrado que el diagnóstico precoz del Sida es fundamental para su tratamiento, la calidad de vida del paciente y evitar menos contagios.

La participación de las farmacias hace que sea más accesible para los usuarios, y, a su vez, al realizarse la prueba en un entorno más cercano y de forma anónima, contribuye a que se desmitifique y se eliminen los estigmas relacionados con la enfermedad. Las cifras de casos detectados de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea o la infección por clamidia han aumentado en toda Europa en los últimos años.

También se ha detectado un repunte en los casos de contagio del virus VIH. Mireia Alberny, referente en las infecciones de transmisión sexual y VIH del Institut Català de Salut, apuntó que se debe seguir trabajando en la prevención y la reducción de riesgos a través de la información con los colectivos con mayor riesgo como los jóvenes y adolescentes.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies