Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

14 de febrero, Día Europeo de la Salud Sexual

14 de febrero, Día Europeo de la Salud Sexual.Cada año desde 2003 y coincidiendo con el Día de San Valentín, el Día Europeo de la Salud Sexual pretende sensibilizar a la población europea de la importancia de informarse y de cuidar las prácticas sexuales

La Dra. Teresa Puerta y el Dr. Pedro Herranz, coordinadores de este grupo, refieren que “las enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluyendo el SIDA, representan, a nivel mundial, uno de los principales retos para la Salud Pública”. Existen muchas enfermedades de transmisión sexual que no producen síntomas, de las que muchas veces no hay constancia, y hay que conocer. Por ello, protegerse, conocer las prácticas sexuales de riesgo, se convierte en algo fundamental.

Entre las infecciones de transmisión sexual, la más frecuente es la infección por el Virus del papiloma humano, seguida de otras como son el herpes genital, gonorrea, la infección por Chlamydia, la Sífilis o el VIH. El diagnóstico precoz, consejo preventivo individualizado, diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, son esenciales, según indica el Dr. Herranz.

Según el Dr. del Romero, miembro de este Grupo, la pérdida de miedo al sida, la facilidad para encontrar parejas sexuales a través de Internet (APPs) y la difusión del consumo de drogas recreativas asociadas a las relaciones sexuales (chemsex), incluyendo drogas inyectadas (“slamsex”), utilizando nuevas sustancias psicoactivas (mefedrona, metanfetamina), son factores que se han asociado al aumento de la incidencia de las ITS entre los hombres homosexuales y/o bisexuales”.

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y su Grupo para la Investigación de las ETS / SIDA, recomiendan a las instituciones estatales y autonómicas vinculadas a la Salud Pública, la necesidad de implementar nuevas estrategias preventivas, dirigidas tanto a la población general, como también, de modo específico, a los “grupos nucleares” en los que actualmente incide de manera alarmante un incremento sustancial de las ETS.

La coordinadora del Grupo incide en que mejorar la educación sexual y las drogas desde la escuela y el uso institucional de las APPs que incidan sobre la prevención de las ETS, dirigidas tanto a la población general, como a los grupos poblacionales más afectados, deberían utilizarse para reforzar las estrategias preventivas con objeto de reducir el alarmante repunte de la incidencia de las ETS en España.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies