Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La píldora del día después, una segunda oportunidad

La píldora del día después, una segunda oportunidad.En España, hay 988.200 mujeres que están en riesgo de embarazo no deseado, como por ejemplo las que, pudiendo tener hijos, no quieren tenerlos en este momento y mantienen relaciones sexuales sin ningún m

“Los accidentes pueden ocurrir y los casos más frecuentes en los que se recomienda utilizar anticoncepción de urgencia para evitar un embarazo no planificado son, cuando se han mantenido relaciones sexuales sin protección, olvidos en la toma de la píldora habitual, incumplimiento de los plazos de colocación o retirada del anillo vaginal o el parche y rotura, retención o uso inadecuado del preservativo”, explica el doctor Ezequiel Francisco Pérez Campos, Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Requena (Valencia) y miembro del Patronato de la Fundación Española de Contracepción señala . En cualquiera de estas situaciones, la mujer puede estar en riesgo de embarazo no planificado.

Libre dispensación en la farmacia y uso responsable
Hoy, en España, todas las píldoras del día después se dispensan en la farmacia sin necesidad de receta médica. El farmacéutico puede realizar una serie de preguntas para facilitar a la mujer la píldora más adecuada según su caso para prevenir un embarazo no planificado. La dispensación sin receta responde al objetivo de mejorar la accesibilidad a la anticoncepción de urgencia y que las mujeres que la necesiten la puedan tomar transcurrido el menor tiempo posible desde la relación desprotegida y con la confidencialidad que esta situación requiere.

En este sentido, Neus Caelles, farmacéutica y miembro del Comité Científico de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) explica “los farmacéuticos tenemos que tomar conciencia de que cuando una mujer acude a nosotros como profesionales sanitarios porque necesita la píldora del día después estamos proporcionando la última oportunidad para evitar un embarazo no planificado y por ello debemos facilitarle la opción que mejor se ajuste a su caso, y si lo consideramos sugerir que acuda al médico para pautar anticoncepción regular”.

Los últimos estudios realizados por la Sociedad Española de Contracepción indican que el uso que realizan las mujeres de la anticoncepción de urgencia es responsable, pero es necesario recordar que este tipo de anticonceptivos son una segunda oportunidad cuando ha fallado la anticoncepción habitual para evitar un embarazo no deseado.

La anticoncepción de urgencia es una segunda oportunidad cuando ha ocurrido un fallo, no debe utilizarse de forma regular y es necesario recordar que no previene de las enfermedades de transmisión sexual.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies