Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El aumento de la obesidad causará una crisis económica en el sistema sanitario

El aumento de la obesidad causará una crisis económica en el sistema sanitario.El azúcar es ocho veces más adictivo que la cocaína, según constata un estudio de la Universidad de Stanford. Detrás de la etiqueta de sacarosa, fructosa, glucosa, dextrosa, la

Los estudios muestran que, por primera vez en la historia, morirá más gente por los efectos de la obesidad que por el hambre. ¿Qué hay detrás de la industria del azúcar? Algunos expertos de la UOC analizan el negocio del azúcar desde el punto de vista de los grupos de presión, el marketing infantil y el aumento de la obesidad y la diabetes tipo 2.

«La diabetes y la obesidad son problemas sanitarios muy graves a nivel mundial», afirma García-Lorda, directora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC. Según la OMS, la Europa del 2030 se enfrentará a una crisis sanitaria y económica de «proporciones enormes», en la que dos de cada tres europeos sufrirán sobrepeso. España se sitúa entre los países donde se espera un incremento más importante: el 30 % de la población sufrirá obesidad, y el 70 %, sobrepeso.

El futuro de la diabetes no es demasiado esperanzador. En los años ochenta, los adultos que padecían diabetes eran una población de 108 millones y el 2014 eran 422 millones. En menos de tres décadas ha habido un aumento del 75 % de los casos a nivel mundial. Además,  «la diabetes tipo 2, la que tradicionalmente se diagnosticaba en adultos de mediana edad, se ha ido detectando en jóvenes y niños», los pediatras ya han alertado de un aumento en los próximos años afirma García-Lorda.

La experta alerta que estamos ante un problema también económico: «los sistemas sanitarios difícilmente podrán asumir los costes, cada vez mayores, de atender la diabetes, la obesidad y sus complicaciones». Según el Instituto McKinsey, el impacto económico de la obesidad es comparable al del tabaquismo o al de la violencia armada.

Los escondites del azúcar

A pesar de las intencionadas campañas para minimizar los prejuicios del azúcar, la realidad es que cada vez es más difícil encontrar productos libres de estos edulcorantes. Un claro ejemplo son los productos light.  La percepción social es que tienen menos grasas y son más sanos. Una afirmación que niegan los expertos en nutrición de la UOC: «los productos light tienen un 30% menos como mínimo del nutriente en cuestión que el producto original. Esto no quiere decir que tengan necesariamente una buena proporción de otros nutrientes: un yogur light o bajo en grasa puede tener un contenido más elevado de azúcares añadidos», afirma Alícia Aguilar, nutricionista de la UOC.  

«El gran problema es que una gran parte de estos azúcares libres están escondidos en productos procesados en los que es difícil, incluso, considerar la presencia de este edulcorante», explica Pilar García-Lorda. Según Judit Barrullas, profesora de Marketing de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC,  el marketing alimentario necesita «seducir  a los consumidores mostrando los beneficios de los productos light». Lo hace «a través de frases publicitarias como: “0,0%”, “sin grasa”, “sin azúcar”, “diet”, “free” y de embalajes con grafismos que sugieren que es un producto saludable».

A parte de los productos light, hay otro tipo de alimentos procesados que contienen un exceso de azúcar: en una lata de refresco podemos encontrar hasta 40 g de azúcar, una medida que equivale a 10 cucharaditas. Una salsa de tomate lleva tanto azúcar como una bolsa de galletas, aunque no lo parezca. Según un estudio de Harvard, este tipo de productos con un exceso de azúcar desencadena una respuesta hormonal que hace producir al cuerpo más insulina, lo que provoca más ansiedad y más sensación de hambre.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies