Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Envejecer de forma activa es mucho más que hacer ejercicio y crucigramas, según los expertos

“Envejecer de forma activa es mucho más que hacer ejercicio y crucigramas”.“Las generaciones que envejecen en el siglo XXI tendrán que afrontar la soledad como un modo de vida bastante frecuente”, asegura Mayte Sancho, directora científica de Matia Fundaz

“Necesitamos una adaptación de la sociedad al envejecimiento, una reformulación del modelo de gobernanza que, transversalmente, tenga en cuenta la  estructura de su población, sus necesidades y, también, sus preferencias. Y en el  ámbito de la individualidad, necesitamos pensar en cómo queremos y podemos envejecer. Es una cuestión de responsabilidad social, pero también es una fórmula inteligente para intentar vivir como quiero cuando sea anciana”, asegura Sancho.

Pilar Lecuona, enfermera geriátrica y Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) subraya que mientras en el siglo pasado el reto principal fue la supervivencia, “el de este siglo XXI será el de la calidad de vida”. Insiste asimismo en la importancia de la actitud para tener un envejecimiento activo y recuerda que “ofendemos a las personas mayores con expresiones como: ‘con esa edad qué quiere’, ‘a su edad qué querrá’, ‘bastante bien está usted para los años que tiene’ o ‘cosas de la edad’, entre otras frases que solo contribuyen a perpetuar los estereotipos existentes respecto a la vejez”.

Pilar Lecuona aboga por un nuevo paradigma en el que las personas de avanzada edad estén integradas en la sociedad, “con más actividad, arrimando el hombro, viviendo de forma independiente, con más actitud y con un nuevo rol social”, entre otros aspectos. “La dignidad del individuo se mantiene toda la vida”, subraya.

Desde la asociación de voluntarios Nagusilan, Mª Jesús Garitano, coordinadora de voluntariado, recuerda que “se envejece poco a poco día a día” y, en este sentido, recuerda que “no es viejo el que vive muchos años. Es viejo el que ve pasar los años sin vivirlos, el que pierde la ilusión por hacer cosas, por estar activo, por relacionarse, POR VIVIR”.

Garitano subraya que envejecer de forma activa “es mucho más que hacer ejercicio para mantener el cuerpo en forma o crucigramas para que la mente este activa. Es preocuparse por lo que sucede alrededor, estar al día de lo que sucede en nuestro entorno, relacionarnos con los demás, escuchar a nuestros amigos y familiares, estar abiertos a nuevas formas de relacionarnos, dispuestos a “echar una mano” en lo que sea necesario. Es sentirse bien, sentirse capaz de hacer muchas cosas, sentirse útil”. Para lograrlo contamos con muchos medios a nuestro alcance, asegura, entre los que esta el formar parte de una asociación de voluntariado social. “El entregarse al voluntariado social, como el que desarrolla Nagusilan, mejora nuestra autoestima, amplía nuestras relaciones sociales y nos hace solidarios con nuestra sociedad, viviendo en un exitoso y agradable clima de envejecimiento saludable, activo y solidario”, subraya Garitano.

Nos jubilamos de nuestra vida laboral, no de la vida. Por ello, es conveniente trabajar las relaciones personales y familiares, cultivar aficiones, compartir vivencias….En definitiva, seguir sintiéndonos vivos”, subraya. Como “grandes enemigos” del envejecimiento, Mª Jesús Garitano apunta a la inactividad (tanto física como mental) y la soledad, “tanto si vivimos solos como si, aunque no estamos solos físicamente, nos pesa la soledad, nos vemos rodeados de personas que no nos escuchan, no nos tienen en cuenta, no nos valoran…”. Frente a estos enemigos, aboga por “luchar para ser los protagonistas de nuestra vida. Pedir ayuda cuando la necesitemos pero siendo nosotros quienes tomemos nuestras decisiones”.

FUENTE: ”Envejecer con alegría y conocimiento: la importancia del envejecimiento en positivo”. Charla celebrada en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipúzcoa (COEGI) en San Sebastián, en el Espacio de Salud y Cuidados.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies