“Estos datos confirman que la información disponible en Internet sobre los profesionales sanitarios y los centros en los que trabajan influye en las decisiones que toman los pacientes sobre dónde acudir, por lo que es imprescindible cuidar la reputación médica”, explica Carlos Mateos, director de COM Salud y vicepresidente de a Asociación de Investigadores en eSalud (AIES).
Entre los aspectos que influyen en la reputación médica digital figuran “la posibilidad de extender la consulta al entorno online, es decir, atender sus peticiones de cita o de información, y sobre todo, aportar conocimiento”, comenta el doctor Sergio Vañó, presidente de AIES y uno de los médicos con mayor reputación en la salud 2.0.
La valoración que los pacientes hacen de los médicos y clínicas “es uno de los desafíos a la reputación médica, como ocurre en otros sectores, ya que las críticas aparecen reflejadas los primeros puestos en buscadores”, añade Carlos Mateos, pero “la clave no está en acallarlas sino en generar opiniones positivas de los pacientes satisfechos”.
La eSalud engloba productos y servicios para la salud, como app's, telemedicina, wearables (dispositivos para la monitorización que se integran en ropa y accesorios), salud 2.0, Big Data (análisis de grandes cantidades de datos), sistemas de apoyo a la decisión clínica, la digitalización de la historia clínica y la receta, el Internet de las cosas en salud, la impresión 3D y los videojuegos de salud, entre otros. Diversos estudios han demostrado que estas soluciones ahorran costes y mejoran la eficiencia de la asistencia sanitaria.
AIES es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar la introducción de la eSalud en la asistencia sanitaria. Para ello trabaja en la edición de estudios y publicaciones, organiza eventos, forma a profesionales sanitarios y ofrece consultoría de calidad en el desarrollo de aplicaciones, programas y dispositivos para la salud.