Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El e-paciente, una tendencia cada vez más generalizada

El e-paciente, una tendencia cada vez más generalizada.La irrupción de la generación de los e-pacientes, un concepto que incluye tanto a los pacientes, como a sus cuidadores, familiares y personas sanas preocupadas por temas de salud, está suponiendo una

Tanto para pacientes crónicos -que viajan frecuentemente- como para los que presentan movilidad reducida, las nuevas tecnologías constituyen el acceso a una atención personalizada desde cualquier lugar. La actividad que genera este movimiento está animando a los facultativos a modificar el tradicional modelo de atención sanitaria y a confiar en la responsabilidad y el sentido común del enfermo.

Auge del autocuidado

Paralelamente se está observando una tendencia que promueve el autocuidado como punto de partida para alcanzar y mantener una buena salud. Cada vez más, los pacientes y las personas que están a su alrededor están preparados para entender la enfermedad y para colaborar con el médico en la gestión de su salud.

Según explica el doctor José Francisco Ávila de Tomás en Qué es un e-paciente, videopill colgado en la web espididoctor.com, “un paciente responsable es aquella persona que asume que tiene una dolencia, generalmente un proceso crónico, e intenta adaptar su enfermedad a su vida y no su vida a su enfermedad”.

El paciente es el protagonista

Estamos en un momento en que el día a día de las personas es diferente a lo que era hace 20 años. “Hay pacientes diabéticos que, por viajes de trabajo, cambian de alimentación dos o tres veces al mes y, desde donde se encuentran, me envían sus perfiles glucémicos a través de una aplicación por el móvil en la que me han autorizado entrar. Ellos me informan de la dosis de insulina que han decidido pincharse y yo les doy mi opinión. Esto hace que el paciente esté adquiriendo el nivel de conocimientos y habilidades suficientes como para poder tomar decisiones sobre su propio proceso de salud”, comenta el doctor. Estas habilidades hacen que el protagonista sea el paciente, y no la enfermedad o los facultativos.

Parece que en la sanidad futura los médicos también actuarán como asesores, orientarán y apoyarán a sus pacientes. De hecho, en varias comunidades autónomas ya funcionan pruebas piloto basadas en un sistema de teleconsultas -por medio de videoconferencia- entre los pacientes y sus médicos de cabecera.

Adaptando las consultas a estas nuevas tendencias se podrán resolver algunos problemas que afectan al sistema de salud y aumentar la satisfacción de los usuarios.

Para ayudar a los facultativos a adaptarse esta nueva situación, Zambon pone a su alcance espididoctor.com, una plataforma dirigida en exclusiva a los profesionales de la salud para enseñarles a sacar provecho de todas las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Y lo que es más importante, cómo aplicarlas de forma práctica en su entorno profesional.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies