Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los españoles han perdido en 20 años casi una hora de sueño

Los españoles han perdido en 20 años casi una hora de sueño.Las cifras del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en los últimos 20 años indican cambios en los hábitos de sueño de la población española. El último barómetro (noviembre 2014) con este

El psicobiólogo y neurocientífico de la UOC Diego Redolar explica que estas cifras confirman que «los españoles duermen poco» puesto que, a pesar de las diferencias individuales que pueda haber, «diversos estudios recomiendan dedicar habitualmente entre 7,5 y 8 horas al día al sueño». Este aumento de las horas en vigilia «es característico del mundo moderno, que invierte más tiempo en su actividad social», apunta el sociólogo y profesor de la UOC Francesc Núñez. «La acción, hoy en día, es sinónimo de prestigio, aunque sea en el ámbito de la diversión y no del trabajo», añade, y el hecho de incrementarla provoca ineludiblemente «alejarse de la desconexión, de la no acción racional».

El sociólogo apunta que esta tendencia representa «la transformación cada vez más radical de cómo las personas estructuran su experiencia temporal». El hombre moderno «está abocado hacia el futuro y marcado por los relojes y por los planes personales, laborales y gubernamentales» y quiere hacerse «amo del tiempo, ponerlo al servicio de sus intereses, del cálculo racional, de la acción encaminada hacia la dominación». Dormir, en definitiva, «atenta contra esta experiencia del tiempo».

Pero esta pérdida de horas de sueño puede provocar en las personas «marcadas alteraciones en la atención, en la consolidación de los procesos de aprendizaje y de la memoria y en la manera de procesar la información de tipo emocional», advierte Redolar. «Diferentes estudios han mostrado que el sueño resulta muy importante para un correcto funcionamiento de los sistemas neuronales», remarca el neurocientífico, y recuerda que «dormir ayuda a descansar y a recuperarse, porque permite regular el metabolismo y recuperar el equilibrio interno del organismo».

Sin embargo, no sólo la falta de horas de sueño puede ser perjudicial para la salud: también un exceso puede serlo. Redolar explica que recientemente un estudio de la Universidad de Cambridge, con una muestra de más de 9.000 personas entre 42 y 81 años, publicado en la revista de la Academia Americana de Neurología Neurology, revela que «dormir más de 8 horas diarias se puede asociar a un mayor riesgo de sufrir un ictus o un accidente cerebrovascular». Los investigadores de esta investigación no saben si dormir más de 8 horas diarias es causa o consecuencia del ictus, no está claro por qué existe esta asociación, e invitan a realizar otras investigaciones para explorar ese vínculo.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies