Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los farmacéuticos andaluces ofrecerán apoyo a los pacientes con Hepatitis C

Los farmacéuticos andaluces ofrecerán apoyo a los pacientes con Hepatitis C.Los farmacéuticos andaluces ofrecerán a partir de ahora un apoyo más completo a los pacientes afectados por la hepatitis C, de forma que éstos podrán comprender mejor el desarroll

Todo esto será posible gracias a la iniciativa formativa emprendida por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) y los propios colegios provinciales de farmacéuticos con la colaboración de la compañía farmacéutica Janssen, que permitirá a los profesionales farmacéuticos de la comunidad autónoma ahondar en herramientas para favorecer una mejor prevención del contagio, o conocer en mayor profundidad las consecuencias de una infección a largo plazo y las posibilidades terapéuticas para su tratamiento.

Pese a que los medicamentos para tratar la hepatitis C son de dispensación hospitalaria, los farmacéuticos que desempeñan su labor en una oficina de farmacia desempeñan un papel complementario esencial en la atención a estos pacientes. Dado que los boticarios son el personal sanitario de mayor accesibilidad y cercanía, su consejo puede ser fundamental para un paciente que acude a su botica a solicitar información, por ejemplo, sobre la posología del tratamiento antiviral”, destaca Manuel Macías, del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y ponente de este curso.

Con la celebración de estas jornadas, la farmacia andaluza también pretende facilitar al colectivo de profesionales farmacéuticos de los conocimientos necesarios para concienciar a los usuarios de las oficinas de farmacia sobre hábitos de vida saludables, evitar prácticas de riesgo y de la conveniencia de solicitar atención médica en aquellos pacientes en riesgo de infección o aquellos afectados que no la reciben por desconocimiento.

El virus de la hepatitis C

El virus de la hepatitis C afecta a un 2,5% de la población española. El 70% de los portadores de anticuerpos, en torno a unas 900.000 personas, presentan infección crónica del virus. Dada la ausencia de síntomas hasta fases avanzadas, se estima que hasta el 50% pueden no haber sido aún diagnosticadas. Estos porcentajes aplicados a Andalucía señalan por tanto que más de 200.000 andaluces se encuentran infectados por virus de la hepatitis C.

La infección por el virus de la hepatitis C pocas veces da lugar a los síntomas típicos de la hepatitis aguda, aunque se cronifica en más de la mitad de los casos. Salvo excepciones, la infección crónica permanece silente, sin repercusión clínica, aunque un 10-20% de los pacientes desarrollan una cirrosis hepática en un plazo de 20 años, lo que en un 10-20% de estos casos suele dar lugar a complicaciones que pueden hacer necesario un trasplante de hígado. El riesgo de desarrollar cirrosis es mayor en pacientes que consumen bebidas alcohólicas y en aquellos coinfectados por otros virus como el de la hepatitis B o el del VIH.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies