Esta colaboración le ha valido al almacén de Fedefarma en Valencia la certificación de Buenas Prácticas de Distribución, que garantiza la calidad de su actividad a nivel europeo, frente a otras distribuidoras.
El documento que se presenta como aplicación informática pretende automatizar la gestión del suministro de estos medicamentos dejando atrás el soporte papel y permitiendo al farmacéutico “agilizar el acceso y una simplificación de carga administrativa a la hora de conseguirlos” según Llombart. El presidente de Fedefarma incidía en que esta puesta en marcha liberaría tiempo para otras actividades asistenciales a más de 3.000 farmacéuticos y más de 50 de la dirección técnica de almacenes farmacéuticos.
Además de Manuel Llombart, ha asistido José Luis Trillo, director general de farmacia y productos sanitarios, y Julio Muelas, jefe de presentaciones farmacéuticas, quienes junto con el alcalde de Massanassa, Vicente S. Pastor, han recorrido el almacén, conociendo de primera mano el proceso de pedido de los estupefacientes antes y después de la aplicación electrónica, además de otros procesos de control y seguridad como el mapa de temperaturas que indica los grados en los que están y deben estar las diversas cámaras frigoríficas y el almacén en general.
La Comunitat Valenciana es la primera automatizada
Anualmente existen 100.000 peticiones de sustancias estupefacientes a los almacenes de distribución de más de 2.200 farmacias que hay en la Comunitat, por ello, para la implantación de esta aplicación, la conselleria de sanidad ha necesitado la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunitat, Fedifar (federación empresarial de la distribución farmacéutica), los proveedores de software de las farmacias y los almacenes de distribución como Fedefarma.