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Stanpa identifica, al menos, 10 errores metodológicos graves en el estudio de la OCU

Stanpa identifica, al menos, 10 errores metodológicos graves en el estudio de la OCU.

"Si una compañía cosmética presentara sus resultados ante las autoridades sanitarias de la forma en la que se exponen en el informe de la OCU, no obtendría la aprobación", explica Stanpa, que defiende la eficacia de las cremas antiarrugas. El estudio sobre 14 cremas antiarrugas es de calidad muy inferior al que realizan las compañías para medir de la eficacia de sus productos.

Los 10 errores metodológicos, según Stanpa:

  1. El mismo estudio, publicado en diferentes países, coloca a los productos en distinto orden y emite conclusiones diferentes. "Es injustificable que un mismo estudio publique resultados diferentes según el país en el que se difunde", asegura Stanpa.
  2. Los resultados de los productos aparecen alterados en función del país en el que se publicó el informe. En Francia, Bélgica o Portugal, la crema situada en primer lugar tiene una eficacia antiarrugas percibida por los consumidores como "Mala" (-), mientras que en el informe publicado en España, aparece como "Aceptable".
  3. El estudio no dice dónde se ha realizado, ni explica mínimamente las garantías de homologación o certificación de sus métodos. El estudio de la OCU utiliza una metodología de análisis apenas descrita y explicada con expresiones como que se han realizado “mediciones con distintos aparatos” para asegurar que las cremas antiarrugas hacen poco.
  4. La muestra utilizada ha mezclado mujeres de entre 31 y 70 años, lo que supone una diversidad en la madurez de la piel y en las necesidades de tratamiento completamente distintas, pues nada tiene que ver una piel de 31 años con una de 70. Esto cuestiona la validez de las conclusiones.
  5. El tratamiento estadístico de los datos no ha sido explicado. No se han publicado los resultados directos de las medidas científicas.
  6. No está claro el número de mujeres participantes en el estudio. El mismo estudio publicado en distintos países afirma, en unos casos que participaron 995 mujeres mientras que en otros, indica que participaron 450. Además, no se especifica qué tipo de evaluación dermatológica previa se realizó, algo imprescindible en este tipo de estudios.
  7. El estudio dice que ha utilizado un “producto estándar elaborado por el laboratorio de eficacia conocida” como comparación. No existe tal producto.
  8. La reivindicación “antiarrugas” no se basa en una sola forma de actuación sino hasta en 7 factores. Es un error considerar para la diversidad de productos antiedad, la medida de solo dos factores. Hoy en día, en función de los productos, se miden hasta siete factores, pues el tratamiento de la piel requiere un enfoque integral. La hidratación es un objetivo básico de cualquier producto de cuidado de la piel, pero todos los demás pueden ser variables.
  9. Sorprende que el informe no considera el resultado favorable declarado por las propias mujeres encuestadas, limitándose a decir que “sí que está de parte de las cremas” pero no ha otorgado valor a la autoevaluación por las consumidoras, que sí es una parte considerada científicamente necesaria en los estudios acreditados.
  10. El informe incita a despreciar expresiones como “dermatológicamente testado” o “con control dermatológico”. Estas informaciones están reguladas en las directrices de la Comisión Europea y aportan una información de gran valor para el consumidor. El propio estudio no menciona la participación de dermatólogos ni la realización del control previo obligatorio de las mujeres participantes por un dermatólogo.


FV

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