Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Más del 50% de reacciones adversas causadas por fármacos podrían evitarse con análisis genéticos

Más del 50% de reacciones adversas causadas por fármacos podrían evitarse con análisis genéticos.

La farmacogenética estudia cómo determinadas mutaciones genéticas influyen en la respuesta del organismo ante un medicamento. De ahí “la necesidad de aplicarla en la práctica clínica diaria: actualmente España dispone tanto de la tecnología como del conocimiento para su incorporación pero falta que las autoridades apuesten por ella, ya que el futuro de los tratamientos médicos pasa por la personalización de las terapias”, según el doctor Jaume Piulats, director de la Comisión Científica de la Real Academia de Farmacia de Catalunya.

Además de los beneficios que comportaría en la salud de los pacientes, a nivel económico se estima que se lograría reducir el gasto sanitario que conllevan los efectos negativos de los medicamentos, que hoy suponen un elevado coste, siendo uno de los problemas médicos que más recursos consume. De hecho, en España se calcula que cada año se producen 20.000 ingresos hospitalarios a causa de una mala respuesta ante los fármacos.

Uno de los ejemplos más interesantes de la aplicación de la farmacogenética es el de las estatinas, familia de fármacos que reduce los niveles de colesterol. Este tratamiento, en un 12% de casos, suele provocar efectos secundarios, como mialgias y miopatías. Gracias a esta disciplina, se ha comprobado que los pacientes con una determinada mutación genética no deben ser tratados con estatinas, pues presentan un riesgo muy elevado de sufrir las consecuencias de esos efectos secundarios. Además, deben tenerse en cuenta las interacciones entre medicamentos.

Primera guía de recomendaciones sobre farmacogenética editada en España


Para facilitar la aplicación de esta nueva disciplina y como instrumento práctico para profesionales médicos y farmacéuticos, la RAFC presenta la primera guía de “Recomendaciones de la Academia”, que recoge las aplicaciones de la farmacogenética en la prevención de efectos adversos y en la mejora de la eficacia terapéutica. La nueva guía analiza cinco áreas terapéuticas que, por su incidencia y características, pueden verse mejoradas gracias a la aplicación de esta disciplina: oncología, psiquiatría, infecciones por VIH y hepatitis C, anticoagulación y antiagregantes plaquetarios y tratamientos con estatinas (ateroesclerosis). FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies