Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El científico español Joan Massagué descubre el origen de las metástasis

El científico español Joan Massagué descubre el origen de las metástasis.

Las metástasis son el movimiento o diseminación de las células cancerosas de un órgano o tejido a otro. Las células cancerosas se propagan a través de la sangre o del sistema linfático. Cuando un cáncer se disemina se dice que "ha hecho metástasis". Que las células cancerosas hagan metástasis o no depende de factores como el tipo de cáncer, el estadio y la localización de éste.

La revista Cell ha publicado los últimos resultados de la investigación de Massagué. La pieza clave del mecanismo es la plasmina, una enzima conocida por su efecto anticoagulante de la sangre, que tiene una doble acción protectora frente a las células cancerosas: impide que se adhieran a la pared externa de los vasos sanguíneos y provoca la autodestrucción de las células tumorales. Sin embargo, una pequeña minoría de las células tumorales acaban desarrollando un escudo para protegerse del ataque de la plasmina, utilizando una molécula llamada L1CAM, que acaba multiplicándose en el cerebro. Los científicos esperan que un fármaco contra la molécula L1CAM evite la formación de metástasis.

Joan Massagué es licenciado en Farmacia y doctor en Bioquímica por la Universidad de Barcelona. En 1989 empezó a dirigir el departamento de Biología Celular y Genética en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, donde en 2003 aceptó la dirección del programa de Biología y Genética del cáncer. Massagué es director adjunto del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), donde además también supervisa uno de los grupos de investigación del instituto, el MetLab, donde se están desarrollando diversos proyectos sobre la proliferación de células tumorales y las metástasis.

FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies