Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La hepatitis alcohólica es una enfermdad grave y de alta mortalidad precoz

La hepatitis alcohólica es una enfermdad grave y de alta mortalidad precoz.

Los resultados de un estudio publicado en la Revista Española de Enfermedades Digestivas (REED) firmado por un grupo de investigadores de la Unidad de Hepatología del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) encabezado por la doctora Ana Bargalló, recoge un seguimiento de 5 años a pacientes ingresados y diagnosticados de hepatitis alcohólica, constatando las elevadas tasas medias de mortalidad precoz: el 16,9% de los pacientes murió durante el primer mes, el 36,1% a los 6 meses y el 39,3% al año.

La hepatitis alcohólica es una enfermedad muy grave asociada directamente al consumo elevado y prolongado de alcohol. La incidencia de esta enfermedad se desconoce, pero se calcula que afecta a un 20% de las personas que tienen un consumo de alcohol importante. Normalmente, éstas ya sufren una enfermedad hepática previa, lo que dificulta el tratamiento y, en consecuencia, la curación.

Sólo sobreviven más de cinco años el 58% de los pacientes con hepatopatía alcohólica, el 49% de pacientes con cirrosis provocada por el consumo de alcohol y el 33% de pacientes con hepatitis alcohólica sobre una cirrosis previa. La edad típica de presentación la hepatitis alcohólica se sitúa entre los 40 y los 60 años y es una enfermedad predominantemente masculina.

Consumo de alcohol
Dada la gravedad y elevada mortalidad de la hepatitis alcohólica, la cirrosis provocada por el consumo de alcohol, y otras enfermedades hepáticas, la (FEAD) alerta de los peligros que la adicción al alcohol tiene para la salud en general y para el hígado en particular, en una sociedad donde cada vez está más extendido el consumo social de alcohol y muy especialmente entre los jóvenes.

Como explica el doctor Miguel Ángel Simón, experto de la FEAD: “Mientras el consumo de tabaco se ha conseguido frenar gracias a importantes campañas de sensibilización y a la Ley antitabaco, el alcohol sigue teniendo un consumo social aceptado, es fácil de conseguir y es asequible, y no se tiene en cuenta que también genera una adicción nociva y peligrosa para nuestra salud”. FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies